Madrid salda su deuda con Sáenz de Oiza, protagonista de la Semana de la Arquitectura

Madrid salda su deuda con Sáenz de Oiza
Madrid salda su deuda con Sáenz de Oiza

La decimoquinta edición de la Semana de la Arquitectura arranca hoy con cursos, conferencias, más de 70 visitas guiadas a edificios normalmente cerrados al público y una exposición que Madrid "debía" al maestro de arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y que realiza en el centenario de su nacimiento.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asistido hoy al acto oficial de inauguración de esta cita con la que el Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam) busca hasta el 4 de octubre compartir con la sociedad el disfrute de la arquitectura, que "es mayor cuando surge del conocimiento", ha dicho el decano, José María Ezquiaga.

En esta edición se ha programado una exposición inédita sobre la obra de Sáenz de Oiza -autor de las Torres Blancas y la Torre del BBVA- en el centenario de su nacimiento que saca a la luz sus dibujos y muestra pertenencias personales que han permitido recrear su estudio.

"Es un maestro de maestros", ha resumido el decano del Coam en la inauguración en referencia al arquitecto que fue premio Príncipe de Asturias en 1994 por su trabajo en la Escuela de Arquitectura de Madrid, desde la que impulsó una generación, sin sujetarse a más códigos que los de su propia creatividad.

La muestra recoge la práctica totalidad de la obra del arquitecto afincado en Madrid en cuatro espacios diferenciados con originales de gran formato, con especial atención a tres obras icónicas: Torres Blancas (Madrid 1961-1971), Castellana 81 (antiguo Banco de Bilbao, Madrid 1971-1981) y la Basílica de Aránzazu (Oñate-Guipúzcoa 1950).

Además, la Semana de la Arquitectura tendrá este año como ciudad invitada a Milán, una ciudad con una arquitectura espléndida del siglo XIX que se ha reinventado una y otra vez, y que muestra también cómo "lo obsoleto se puede convertir en innovador y en vanguardia", ha indicado Ezquiaga.

Hasta el 4 de octubre podrán verse con visitas guiadas edificios como la sede de la Norman Foster Foundation, el Hotel Vincci Capitol, la Embajada de Italia, el Hipódromo de la Zarzuela, el Hotel VP Plaza de España, el Panteón de Hombres Ilustres, el Palacio de Villafranca, el de Fernán Núñez o el Hotel Puerta de América.

También itinerarios urbanos mostrarán el "Madrid Burgués", la "Arquitectura de los Borbones", el "Madrid Moderno", la "Colina de las Ciencias" o "El Art Nouveau Madrileño", "El Viso", y rutas infantiles y familiares darán a conocer los principales parques de la ciudad.

Además de conferencias, en esta edición se ha programado un "Curso de Arquitectura de Madrid", para todos los públicos para repasar la historia de la ciudad con base en sus transformaciones urbanas, que analizará el entorno del Palacio Real, la Ciudad Universitaria, la Plaza Mayor y el Salón del Prado hasta la Ciudad Lineal, el Ensanche de Madrid, los poblados dirigidos o los ejes de Gran Vía y Castellana.

"La arquitectura no es de los arquitectos, es parte de la ciudad y la ciudad misma es una construcción colectiva", ha remarcado el decano del Coam.

La alcaldesa, por su parte, ha destacado la colaboración continua entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, con 21 concursos públicos realizados en 2018, de los que 8 los han ganado equipos con arquitectas entre sus integrantes.

Carmena ha reivindicado en este "año violeta" la necesidad de dar visibilidad a las mujeres arquitectas y ha anunciado que unos jardines del distrito de Chamberí recordarán a Matilde Ucelay, primera arquitecta titulada en España.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Javier Martín, ha indicado que ante una situación tan difícil para el sector en los últimos años, ahora "se resucita una forma de hacer ciudad y arquitectura" en la que todos los agentes empujan en la misma dirección.

"En esa situación de oportunidad y optimismo la arquitectura no se puede quedar fuera, la arquitectura tiene que coger este rebufo y tiene que triunfar", ha indicado el director general.

Además de las actividades programadas para esta semana, una aplicación para móviles permite durante todo el año descubrir la ciudad y sus edificios emblemáticos e incluso realizar recorridos temáticos.