El Madrid de Sabatini, una opción para esta Semana Santa

  • Los paseos se enmarcan en el Año Sabatini que celebra el tercer aniversario del nacimiento del arquitecto favorito de Carlos III
  • La Puerta de Alcalá, el Hospital de San Carlos, el Palacio Godoy o la ampliación del Palacio Real son algunas de sus realizaciones en la capital
Francisco Sabatini pintado por Goya
Francisco Sabatini pintado por Goya |Telemadrid.es

Con motivo de la celebración del Tercer Centenario del nacimiento del arquitecto e ingeniero italiano, Francisco Sabatini, el programa de paseos por la capital Pasea Madrid ofrece tres itinerarios distintos para dar a conocer su producción arquitectónica.

Real Basílica de San Francisco el Grande / ESMADRID
Real Basílica de San Francisco el Grande |ESMADRID

Los recorridos Sabatini en Madrid, Sabatini en la Corte de Carlos III y Sabatini y el Madrid Ilustrado se convierten en un anticipo del programa cultural del Año Sabatini, que permitirá conocer el gran legado que dejó en la ciudad de Madrid.

"Para los madrileños que esta Semana Santa se queden por Madrid, esta visita es sin duda una oportunidad extraordinaria para redescubrir la ciudad y la figura de Sabatini"

Francisco Sabatini, arquitecto e ingeniero real, trabajó al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV entre los años 1760 y 1797. Sabatini llevó a cabo una de las reformas más importantes del Palacio Real y proyectó edificios civiles como la Real Casa de Aduanas o el Palacio de Godoy y monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Alcalá o la Puerta Real del Jardín Botánico. También realizó el proyecto del Hospital de San Carlos y la fachada de la Iglesia de San Francisco el Grande.

La Puerta de Alcalá, obra de Sabatini / ESMADRID
La Puerta de Alcalá, obra de Sabatini |ESMADRID

La visita guiada Sabatini en Madrid ya se está realizando este marzo y continuará durante el mes de abril. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, que ha realizado hoy un tramo del recorrido, ha señalado que “para los madrileños que esta Semana Santa se queden por Madrid, esta visita es sin duda una oportunidad extraordinaria para redescubrir la ciudad y la figura de Sabatini y el importante legado que dejó en nuestra ciudad”.

Tres visitas en Pasea Madrid

Los tres recorridos propuestos, que contarán con dos visitas por semana a partir del 1 de mayo y cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo 19 de abril, son los siguientes:

Sabatini en Madrid: jardines de Sabatini-Palacio Real-Palacio de Godoy-Basílica de San Francisco el Grande -Palacio de Uceda-calle Mayor-Real Casa de Aduanas-paseo del Prado-Puerta de Alcalá.

Sabatini en la corte de Carlos III: Palacio de Godoy (con visita a su interior)-Palacio Real-Basílica de San Francisco el Grande-Palacio de Uceda-plaza de la Villa.

Sabatini y el Madrid Ilustrado: Puerta del Sol-Real Casa de Aduanas (con visita a su interior)-paseo del Prado-Puerta Real del Real Jardín Botánico-Puerta de Alcalá.

Puerta principal del Real Jardín Botánico / ESMADRID
Puerta principal del Real Jardín Botánico |ESMADRID

Las visitas se realizarán en grupos de diez personas, susceptibles de ampliación en caso de que lo permitan las autoridades sanitarias.