Madrid Rumbo al Sur ayuda en la puesta a punto de una escuela sociodeportiva en Camerún

Rumbo al Sur
Rumbo al Sur |Telemadrid

El director general de Voluntariado y Cooperación al desarrollo, Javier Goizueta, y los cien chicos del programa solidario de la Comunidad Madrid Rumbo al Sur (MRS) ha entregado este lunes 100 kits deportivos que la Fundación Realmadrid (FRM) ha enviado al país africano para equipar el proyecto de la Escuela Sociodeportiva que ha puesto en marcha en su capital, Yaoundé.

Los escolares madrileños, que han dormido a las escuelas de Don Bosco, gestionadas por los padres salesianos, han intercambiado experiencias con los usuarios de la escuela y han jugado un partido de fútbol con los jugadores locales. Algunos otros han jugado al baloncesto con jóvenes cameruneses. El objetivo de esta iniciativa de la Fundación Realmadrid es luchar contra la exclusión social de la infancia a través del deporte.

El padre salesiano Natalio ha explicado que el proyecto empieza en septiembre y su objetivo es que los niños que acuden a la escuela estudien y jueguen al fútbol para formarles en trabajo en equipo. La escuela empezará en septiembre y tratara de formar a monitores-entrenadores locales para que los niños de la zona "salgan de los problemas del barrio y de la familia"

TRABAJO CON LOS PIGMEOS

A la escuela deportiva también han acudido esta mañana miembros de la Fundación 'Zerca y Lejos' con pigmeos del país. Su trabajo es llevar proyectos de salud, educación, habitabilidad (saneamiento e higiene) y desarrollo económico para luchar por la integración de las etnias Baka y Bantú que viven en cinco departamentos del Sur de Camerún.

La Fundación está compuesta por 200 voluntarios españoles, muchos de ellos arquitectos, ingenieros y sanitarios, que capacitan a personal local en programas de vacunación contra la malaria y otras enfermedades como el Sida. También tienen programas para la potabilización de agua, lo que evitaría diarreas y otras enfermedades fruto de la ingestión de agua estancada o en mal estado.

La presidente de la ONG, María Rebollo, ha explicado que han puesto en marcha desde hace doce años un total de 25 escuelas en campamentos de niños pigmeos, un grupo ancestral africano que hasta hace pocas décadas vivía nómada en la selva pero que en la actualidad, fruto de la deforestación y la caza en exceso, viven forma sedentaria sin tener una tradición agrícola.

Este cambio, tal y como ha añadido, ha provocado que muchos de estos pigmeos, debido a su inferioridad física, se hayan convertido "en mano de obra barata" y que algunos propietarios de las tierras en las que habitan tengan con ellos una relación de "semiesclavitud". "Esta situación les ha provocado un desarraigo y una pérdida de sus costumbre. Por eso tenemos que fomentar su cultura y trabajar con ellos en el proyecto", ha indicado.

La jefe da la Fundación también ha apostado por la integración de estas personas en la sociedad camerunesa y por ayudar a que los niños huérfanos y discapacitados no se queden solos. "El trabajo de la ONG está logrando una auténtica revolución en este sentido", ha reconocido Rebollo.

Lo mismo ha opinado el jefe de la tribu Ndjibot, Bianke Samuel, que junto a una docena de pigmeos ha caminado esta mañana 30 kilómetros para llegar a la escuela deportiva. "Nuestra vida ha cambiado mucho porque antes los niños no podían ir al colegio y ahora ya van y hablan francés", ha añadido.

LARGA NOVENA ETAPA

Tras la visita a la escuela deportiva, algunos de los chicos han visitado el Hospital de San Martín de Porres que gestionan las Dominicas de la Anunciata donde asistirán a la presentación del proyecto que realizan Manos Unidas y la Fundación Proclade para mejorar la atención que se brinda tanto en este centro de salud como en el Hospital Saint Dominique.

Dichas ONG han puesto en marcha una iniciativa de rehabilitación, equipamiento y puesta en funcionamiento de tres salas de consulta, salas de hospitalización, de maternidad y de reanimación, laboratorio y farmacia, entre otros espacios, principalmente, del Hospital Saint Dominique en Bafoussam.

Los 100 participantes de MRS, que en su novena etapa de esta edición de MRS, continuarán su experiencia visitando la Embajada española en Camerún, se unen a los casi 600 chicos que ya han participado en las seis ediciones anteriores de este programa solidario en las que los escolares conocieron 70 proyectos de cooperación en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

Los chicos está acompañados una vez más por un completo grupo de profesionales (bomberos, médicos, profesores o monitores, entre otros) liderado por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo. La expedición está promovida y organizada por la Comunidad de Madrid con el apoyo de otras entidades como Obra Social Caja Madrid, Obra Social La Caixa, Canal de Isabel II y la empresa de calzado ecológico El Naturalista.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.