Los chicos de Madrid Rumbo al Sur ayudan a construir un centro de pediatría

  • Financiado por la Comunidad de Madrid en Camerún
rumbosur_madrid
rumbosur_madrid |Telemadrid

Los jóvenes de la expedición Madrid Rumbo al Sur (MRS) han colaborado este sábado picando y transportando piedras en la construcción de un área de pediatría en un centro de salud gestionado por la Congregación Servias de María en Dschang, en el norte de Camerún, en el que la Comunidad de Madrid ha colaborado destinando 48.000 euros a la ONGD Africa Directo para mejorar la atención del centro de salud.

El director general de Voluntariado y Cooperación al desarrollo de la Comunidad, Javier Goizueta, se ha incorporado esta tarde en Dcshang, al viaje solidario de MRS. En declaraciones a los periodistas, ha explicado que este proyecto camerunés tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas sanitarias de la población del norte de Camerún.

"Los chicos están conociendo de primera mano el trabajo que están haciendo las Siervas de María con la ONGD Africa Directo. Han participado en la construcción del centro sanitario y de manera testimonial han picado piedra y las han portado para ayudar a las labores de construcción de este centro", ha detallado.

El director general ha recordado que la el Gobierno regional ofrece a los jóvenes realizar labores de voluntariado no sólo a través de Madrid Rumbo al Sur, sino va más allá. "MRS es mucho más que una expedición, ya que es la labor de voluntariado de la juventud madrileña a lo largo de todo el año", ha añadido.

Precisamente, Goizueta se ha incorporado este sábado a la expedición, que está promovida y organizada por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad, dirigido por Salvador Victoria, con el apoyo de otras entidades como Obra Social Caja Madrid, Obra Social La Caixa, Canal de Isabel II y la empresa de calzado ecológico El Naturalista.

UNA DOCENA DE PROYECTOS

Durante su estancia, los jóvenes conocerán más de una docena de proyectos financiados por la Comunidad de Madrid en colaboración con diversas ONGD a las que el director general "ha agradecido su trabajo constante y diario de parte de todos los madrileños". "Van a visitar unos 14 proyectos de ONG , van a ver la labor de empresarios españoles, la labor que está haciendo la Embajada española en Camerún, con una visita formativa el lunes", ha apuntado.

Los 100 chicos madrileños que partieron el pasado 1 de julio hacia el país africano en la VII edición de MRS con el fin de conocer proyectos de cooperación han conocido el centro de salud y el proyecto de la ONGD Africa Directo. También visitarán una escuela para personas con discapacidad intelectual y el centro especializado en la lucha contra el SIDA y la tuberculosis del Hospital San Vicente de Paul gestionado por Hijas de la Caridad con el apoyo de Manos Unidas.

MÁS DE UNA DOCENA DE PROYECTOS

Los escolares, de 16 y 17 años, están conociendo en este viaje más de una docena de proyectos de cooperación en los ámbitos de educación, capacitación, sanidad o tejido empresarial, entre otros. Cabe destacar el centro de salud especializado en la lucha contra el SIDA y la tuberculosis en el Hospital San Vicente de Paúl en Dschang, gestionado por la congregación Las Hijas de la Caridad y Manos Unidas; los servicios del hogar infantil de la ONGD Zerca y Lejos para niños huérfanos o en situación de vulnerabilidad; un estudio de radio local desarrollado por Manos Unidas y los salesianos; y varias iniciativas de tejido empresarial puestas en marcha por ONGD o desarrolladas por empresas españolas.

Este año Madrid Rumbo al Sur viaja por primera vez a Camerún, país que ha sido incorporado en el Plan Anual de Cooperación 2012 como integrante del grupo de países prioritarios que reciben la ayuda madrileña.

Camerún es conocido como 'Africa en miniatura' porque tiene en sus paisajes una muestra representativa de lo que se conoce en el continente, como los desiertos, selvas forestales, sabanas, playas y montañas. El país africano cuenta con 20 millones de habitantes con una esperanza de vida de menos de 55 años. La mitad de su población vive bajo el umbral de la pobreza.

A pesar de los problemas, Camerún tiene una de las economías más fuertes del Africa subsahariana. Una economía que está creciendo (su PIB aumentó un 3,8 por ciento en 2011, un 3,2 en 2010 y un 2 por ciento 2009). El país africano una población muy joven (un 40,5 por ciento tiene menos de 15 años), cuya tasa de analfabetismo está descendiendo (el 24,1 por ciento de la población es analfabeta), y que cada vez más niños están matriculados en la escuela. CASI 600 CHICOS EN LAS SEIS EDICIONES DE MRS.

Estos 100 participantes de MRS 2012 se unen a los casi 600 chicos que ya han participado en las seis ediciones anteriores de este programa solidario en las que los escolares conocieron 70 proyectos de cooperación en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

Los chicos está acompañados una vez más por un completo grupo de profesionales (bomberos, médicos, profesores o monitores, entre otros) liderado por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo.