Los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur visitan proyectos de alfabetización, educación y acogida de menores senegaleses

madrid_rumbo_sur
madrid_rumbo_sur |archivo

Los 100 jóvenes que forman parte de la VI edición del programa de sensibilización Madrid Rumbo al Sur (MRS) continúan conociendo de primera mano en Senegal los proyectos de cooperación --alfabetización, educación, acogida-- financiados por el Gobierno regional en el país africano junto con Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo (ONGD).

Según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado, recientemente, los escolares --que viajan desde el 24 de agosto hasta este sábado 10 de septiembre-- han conocido iniciativas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los niños senegaleses.

Además, en el municipio de Dakar, los jóvenes han visitado un hogar que se ha acondicionado y equipado para acoger y atender a menores abandonados o cuyas familias no cuentan con recursos suficientes para mantenerlos. Asimismo, la iniciativa desarrollada por la Asociación Nuevo Futuro, contempla un plan de atención integral que incluye educación, salud, desarrollo social y emocional.

También en Dakar, los chicos han conocido el programa de fortalecimiento institucional del orfanato de las Hermanas Franciscanas Misioneras, La Pouponnire, en el que se atiende a bebés (menores de 24 meses) que están en situación de riesgo, ya sea por fallecimiento de sus madres en el parto o por abandono. Este programa, que ha sido gestionado por la Federación Española de Religiosos Socio-Sanitarios (FERS), también cuenta con un centro de formación profesional para mujeres jóvenes.

En el municipio de Ndiemane, los chicos madrileños han conocido un proyecto desarrollado por la Fundación Te+Co y la Misión de Santa Bernardette con el apoyo del Gobierno regional de Madrid y de la Comunidad rural de Ngueniene. La localidad presenta una situación de éxodo rural por falta de recursos y oportunidades para la población, que tiene un nivel alto de analfabetismo.

La iniciativa tiene como fin mejorar las infraestructuras de la escuela que gestiona la Misión de Santa Bernardette en Ndiemane, mediante la construcción de aulas, cocina, comedor, aseos, pozo de agua potable y zona deportiva.

Dicho proyecto también incluye refuerzo de la formación integral de los jóvenes y atención en el ámbito nutricional. Un viaje solidario rumbo a Senegal Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa pionera en España promovida por el Gobierno regional que tiene como fin promover el espíritu solidario de los jóvenes madrileños mediante el conocimiento sobre el terreno de proyectos de Cooperación al desarrollo llevados a cabo en el continente africano.

En esta VI edición del programa, 100 escolares viajan a Senegal, para conocer algunas de las iniciativas que el Ejecutivo regional realiza en Senegal en colaboración con ONGD.

Los jóvenes conocen los proyectos in situ, participan en algunos de ellos e intercambian experiencias y conocimientos con los habitantes de comunidades africanas, voluntarios y trabajadores de entidades sin ánimo de lucro que gestionan los programas de Cooperación. A su regreso, los participantes se involucran en proyectos de voluntariado y contribuyen a sensibilizar a la sociedad madrileña.