Madrid Rumbo al Sur visitará Camerún e incluye a jóvenes con discapacidad

Madrid Rumbo al Sur visitará Camerún e incluye a jóvenes con discapacidad
Madrid Rumbo al Sur visitará Camerún e incluye a jóvenes con discapacidad |Telemadrid

El proyecto de voluntariado para jóvenes Madrid Rumbo al Sur visitará este año Camerún e incluirá por primer vez a personas con discapacidad, así como a miembros del Ejército, de los bomberos de la Comunidad de Madrid y del Summa. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación de la séptima edición de este programa, destinado a un centenar de jóvenes de 16 y 17 años con la intención de fomentar el voluntariado y los valores de la solidaridad, la entrega y el esfuerzo.

Como en años anteriores, los jóvenes elegidos conocerán in situ proyectos de cooperación al desarrollo que se llevan a cabo actualmente, impulsando valores como el compromiso con los más necesitados, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto a los demás y la libertad, que según ha apuntado Aguirre "es el mejor motor del progreso".

La principal novedad de este año es que se reservará un dos por ciento de las plazas para jóvenes con discapacidad, cuyos beneficiarios serán elegidos por el CERMI, de manera que este colectivo tenga igualdad de oportunidades.

Otra novedad es que en la expedición habrá miembros del Ejército, que se sumarán a efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid y del Summa, para que los jóvenes estén especialmente protegidos y atendidos durante el viaje.

Además, este año el proceso de selección será más competitivo y los jóvenes elegidos tendrán que superar un test, realizar un trabajo sobre África, pasar una entrevista personal y superar varias pruebas físicas.

Los interesados pueden consultar la convocatoria y apuntarse hasta el 15 de abril en la página web www.madridrumboalsur.com, tras lo que se convocarán las pruebas pertinentes para elegir a los cien participantes.

Aguirre ha destacado que la esta iniciativa supone "una experiencia muy enriquecedora" de la que ya han disfrutado seiscientos jóvenes en las seis ediciones anteriores, en las que han visitado Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

Ha explicado que Camerún se acaba de incorporar al plan anual de cooperación de la Comunidad y ha destacado que los jóvenes podrán aprender, en un momento de crisis como el actual, "cómo se pasa del a riqueza a la pobreza, de la pobreza a la dignidad y de la dignidad a la prosperidad".

La presidenta ha bromeado al asegurar que en esta edición de Rumbo al Sur estará más tranquila que en las anteriores, en las que, aunque nunca ocurrió ningún percance, ella pensaba cómo se dirigiría a los padres si ocurriese alguno, ya que este vez habrá miembros del Ejército, de los bomberos de la Comunidad y del Summa.

El director de Madrid Rumbo al Sur, Telmo Adaz, ha explicado que el destino vuelve a ser África porque es un continente "que recibe con los brazos abiertos" y de cuyo espíritu los jóvenes se van a contagiar, aprendiendo, especialmente en esta época de crisis, "que de todo se sale".