Madrid tendrá en Reyes un "dispositivo especial" de seguridad y tráfico

Madrid tendrá en Reyes un "dispositivo especial" de seguridad y tráfico
Madrid tendrá en Reyes un "dispositivo especial" de seguridad y tráfico |Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid activará este viernes y el sábado próximo, día de la Cabalgata de Reyes, un "dispositivo especial" con 300 sanitarios, 177 personas de limpieza, 219 policías municipales y 150 agentes de Movilidad, que prevé también cortes de tráfico y cambios en 27 rutas de autobuses.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento, el dispositivo ha sido previsto "para que todo se desarrolle con normalidad" durante el paso de la cabalgata y el final del espectáculo en Cibeles, entre las 18:00 y las 22:00 horas.

La cabalgata comenzará en Nuevos Ministerios, esquina con la Plaza San Juan de la Cruz, y desfilará por la plaza del Doctor Gregorio Marañón, glorieta De Emilio Castelar, plaza de Colón, paseo de Recoletos hasta la plaza de Cibeles, donde terminará con un espectáculo pirotécnico.

Para el tráfico de vehículos se sugieren rutas alternativas al itinerario de la cabalgata ya que la circulación se verá afectada con motivo de los cortes de tráfico que se realizarán previos al inicio y la finalización del acto.

Ante los preparativos de la cabalgata, las interrupciones del tráfico previstas comenzarán este viernes con el corte de cinco carriles del paseo de la Castellana, sentido Norte-Sur, frente al edificio de Nuevos Ministerios (tramo comprendido entre Raimundo Fernández Villaverde y plaza San Juan de la Cruz).

En esta zona se situarán las carrozas de empresas privadas y organismos oficiales. Esta zona será vallada la noche del 4 de enero, a partir de las 22:30 horas y se cortará al tráfico el día 5 de enero, a las 10:00 horas.

El sábado, Samur-Protección Civil contará con 300 sanitarios y desplegará durante el recorrido 3 Unidades de Soporte Vital Avanzado, 8 Unidades de Soporte Vital Básico, 8 motos, 12 bicicletas, 3 Vehículos de Intervención Rápida, 40 Equipos de Protección Civil y el Centro Integral de Coordinación e Información (CICOIN).

La Policía Municipal destinará 219 efectivos que velarán por la seguridad de los asistentes a la cabalgata y 150 Agentes de Movilidad para las labores de tráfico.

El Servicio de Limpieza Municipal contará con 177 personas y 50 medios mecánicos entre limpieza viaria y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR). Durante el recorrido estarán instalados 87 contenedores de recogida de residuos.

Además, el sábado, entre las 18:00 y las 22:00 horas, las rutas habituales de las líneas 1, 2, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147, 150 y la Línea Exprés Aeropuerto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desviarán o limitarán sus itinerarios a su paso por el centro de la capital.