Madrid lanza la candidatura del eje Prado-Retiro como Patrimonio Mundial de la Humanidad

  • El Consejo Cívico y Social, presidido por Carmena, busca complicidad de la "trama cívica"
Madrid lanza la candidatura del eje Prado-Retiro como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Madrid lanza la candidatura del eje Prado-Retiro como Patrimonio Mundial de la Humanidad

Tanto el Gobierno de España como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital escenificaron este martes su total sintonía para que la ciudad sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una carrera que comienza hoy con la constitución del Consejo Cívico y Social de la candidatura.

El Consejo Nacional de Patrimonio dio a conocer el pasado mes de abril su intención de que el entorno del Paseo del Prado y El Retiro concurrieran como candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.

'El Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias', como han nombrado la candidatura, aspira a ser declarado con este distintivo de la Unesco incluyendo el Paseo del Prado entre Cibeles y la Plaza de Atocha, todo el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Para ello, el ministro de Cultura, José Guirao, la alcaldesa Manuela Carmena y el presidente regional Ángel Garrido han unido fuerzas de cara al mismo objetivo. "Me gustaría pedir a las administraciones que nos acompañan, y comprometerme yo mismo, a luchar y a trabajar juntos para que dentro de algún siglo la gente pueda decir que fuimos ejemplares", dijo el ministro.

Si finalmente se elige esta propuesta, este espacio sería el primero de la ciudad incluido en el prestigioso listado, pero habrá que esperar hasta 2020 para conocer el resultado.

El Consejo Cívico y Social formado hoy es uno de los tres órganos que se establecerán dentro del Sistema de Gestión de la Candidatura, junto con la Comisión Ejecutiva y el Consejo Asesor, y está compuesto por miembros de todas las instituciones artísticas, culturales, políticas, económicas, administrativas, militares e incluso religiosas.

Este verano, la Unesco reconoció el conjunto de Medina Azahara (Córdoba) como Patrimonio Mundial de la Humanidad, mismo reconocimiento que aspira a tener Madrid en el enclave en torno al Paseo del Prado.