Madrid tiene listo ya el Plan Nevada, con 3.884 efectivos de limpieza, ante la drástica bajada de temperaturas

  • Cuenta con 8.240 toneladas de sal y 600 metros cúbicos de salmuera para su uso si fuera necesario
Nieve en Madrid
Nieve en Madrid |Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ya tiene preparado el Plan Nevada, con 3.884 efectivos de limpieza (61 más que en 2019), ante la previsión de bajada drástica de temperaturas indicada por la Agencia de Meteorología (AEMET).

Los efectivos proceden de los servicios de limpieza urbana y del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR). Junto a 589 medios mecánicos, conforman el dispositivo de actuación para mejorar la movilidad de personas y vehículos en la ciudad al eliminar el hielo en las aceras y calzadas, entre otras actuaciones.

El Plan Plan de Vialidad Invernal, más conocido como Plan Nevada, cuenta con 8.240 toneladas de sal y 600 metros cúbicos de salmuera para el uso en caso de que fuera necesario activarlo.

En ese escenario funcionarían 131 camiones esparcidores de sal y salmuera, 59 vehículos auxiliares con cuchillas quitanieves y 13 palas cargadoras, entre otros medios. Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas.

Actuación preventiva

El Ayuntamiento, pendiente de las previsiones meteorológicas y una vez que la ciudad entra en fase de prealerta (desde las 72 horas hasta las 16 horas previas al riesgo del inicio del fenómeno meteorológico), suprime los baldeos con agua regenerada en la ciudad y procede al salado de las zonas sombrías y proclives a la formación de placas de hielo, así como de los puntos prioritarios de la ciudad.

El Plan de Vialidad Invernal del área de Medio Ambiente y Movilidad entra en activo una vez que lo declara la Dirección General de Emergencias. El protocolo de trabajo de la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos contempla tres fases en función de los niveles de alerta.

La segunda fase, la de alerta, se activa desde el inicio del fenómeno meteorológico adverso hasta la finalización de la nevada y contempla la eliminación de la nieve en aceras y calzadas.

La última fase, la de normalización, se desarrolla desde la finalización de la nevada hasta la apertura de pasillos en aceras y despejado de nieve en calzadas.

LA M-30, PREPARADA

La vía de circunvalación M-30 también tiene diseñado su campaña de vialidad invernal. El plan arrancará una vez que el espesor de nieve previsto sea superior a tres centímetros en 24 horas.

La M-30 cuenta con más de 670 toneladas de fundentes, entre sal y salmuera, y nueve vehículos: cinco camiones dotados de hojas quitanieves, un vehículo esparcidor de salmuera, dos camiones pluma y una retroexcavadora para la carga de fundentes, además de extendedores de sal y salmuera.