Madrid activa el Plan 0 de Inclemencias Invernales por posibles placas de hielo

Las quitanieves de la comunidad velan por el estado de 2.500 kilómetros de carreteras
Hacia el lateral o a varios metros de altura. El objetivo de las maquinas quitanieves es dejar completamente limpia la calzada. |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha activado esta madrugada, por precaución, el Plan 0 de Inclemencias Invernales ante la posibilidad de que se formen placas de hielo en las carreteras de la región, donde todos los puertos de montaña están, por el momento, abiertos al tráfico.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no anuncian precipitaciones de nieve en las próximas horas, a pesar de lo cual los operarios del Plan de Vialidad Invernal están esparciendo sal y salmuera por las carreteras de la región para prevenir la formación de placas de hielo.

La Comunidad de Madrid recomienda a los conductores que decidan utilizar su vehículo privado y transitar por las carreteras, especialmente por alguno de los puertos de montaña de la región, que extremen la precaución, ya que la temperatura en las cumbres será negativa durante esta madrugada.

En la tarde de ayer viernes ha estado nevando ligeramente en la sierra, pero las máquinas quitanieves han evitado que se produzcan problemas relevantes para la circulación, según indica la Comunidad.

El pronóstico meteorológico para las próximas horas no contempla avisos por fenómenos meteorológicos adversos, aunque desde Madrid 112 se ha reactivado por precaución el Plan de Inclemencias Invernales en su nivel 0, el más bajo de los previstos.

MEDIOS MOVILIZADOS

Este plan cuenta este invierno con 271 profesionales, 56 máquinas quitanieves, una turbofresadora, 16 retroexcavadoras y 91 vehículos de vigilancia y gestión, preparados para hacer frente a cualquier eventualidad desde los centros de conservación de carreteras de la región.

El dispositivo incluye más de 5.300 toneladas de sal y 10 plantas de fabricación de salmuera con capacidad para generar 135.000 litros de este compuesto.

El Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid dispone de los recursos materiales y humanos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad: 1.228 efectivos con 325 vehículos (dos de ellos con pala quitanieves adaptada) y dos helicópteros, así como 242 agentes y 68 vehículos del Cuerpo de Agentes Forestales.

Además se movilizan 2.466 voluntarios y 15 vehículos quitanieves de las 104 agrupaciones de Protección Civil de la región, además de 477 voluntarios con 10 vehículos del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias de Cruz Roja Española de Madrid.

El dispositivo también contempla a la Guardia Civil y al SUMMA 112, que lideran los grupos de seguridad y sanitario, respectivamente, cuando se activa el Plan en cualquiera de sus niveles.

En caso de que alguna población se vea afectada por cortes de carreteras y quede aislada, está prevista la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como refuerzo.

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los conductores que conduzcan de manera suave y sin brusquedades; que lleven en sus vehículos ropa de abrigo por si tienen algún percance hasta la llegada de los servicios de emergencia; que dispongan de un móvil con la batería cargada, cadenas para el coche y que el depósito de combustible esté lleno.

Ante cualquier emergencia, la Comunidad aconseja llamar al 112 preferiblemente desde la aplicación móvil #My112, para que los operadores puedan geolocalizar la llamada y los servicios de emergencia lleguen mucho antes al lugar del suceso.