Madrid activa el nivel 1 del Plan de Emergencias y cierra el acceso al Puerto de Navacerrada

  • Termómetros bajo cero en la capital mientras que en la sierra las temperaturas llegarán a menos 10 grados

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias Invernales debido a la nieve caída durante las últimas horas y la previsión de que siga nevando a lo largo del domingo. Además, la Guardia Civil ha cortado el acceso al Puerto de Navacerrada entre los kilómetros 12 y 20 de la M-601 por encontrarse intransitable, según ha informado Emergencias 112 de la región.

Además, son necesarias cadenas para circular por los puertos de Cotos y Navafría y se pide precaución para conducir por los de Morcuera, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla. La previsión es que pueda nevar en cualquier punto de la comunidad durante todo el día, incluida el área metropolitana, aunque la lluvia caída a primera hora de la mañana en la ciudad hace improbable que puedan producirse acumulaciones de nieve.

ALERTA POR BAJAS TEMPERATURAS

El frío sigue poniendo en alerta a la Comunidad de Madrid con temperaturas en la capital por debajo de los 2 grados bajo cero, que podrán seguir hasta el viernes. La previsión para la sierra es más complicada, ya que las rachas de viento y los -7 grados que pueden llegar a alcanzarse pueden complicar la situación, ya que se producirán heladas generalizadas en todas las zonas altas de la Sierra.

PRECAUCIÓN EN LA SIERRA

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado a los ayuntamientos de la región de la previsión de bajas temperaturas que están previstas hasta el fin de semana, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid están realizando catas en la sierra para comprobar el estado del mando de nieve y así evitar el riesgo de aludes.

La nieve acumulada durante estos días, que supera el metro en algunas zonas, puede resultar peligrosa. Por eso, se recomienda evitar la práctica de excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté bien asentado, evitar las laderas lisas y caminar por las partes altas de las laderas. Los servicios de emergencia han recordado que si se percibe el desprendimiento de un alud hay que correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria de la nieve.