Madrid activa el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales por nieve y viento en la Sierra

  • Emergencias Madrid 112 han gestionado entre las 11 y las 19 horas hasta 85 incidencias por viento
La nieve y el viento activan el Plan de Inclemencias de la Comunidad
La nieve y el viento activan el Plan de Inclemencias de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha activado hoy el Nivel 0 o de pre-emergencia de su Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas y vientos fuertes en la Sierra.

Ante estas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha activado el Plan de Emergencias y ha avisado a los ayuntamientos y organismos implicados.

Según la previsión meteorológica, entre las 12:00 y las 21:00 horas de hoy habrá acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en la Sierra en cotas superiores a los 1,300 metros, y en la misma zona vientos de hasta 90 kilómetros por hora (100 en las cumbres), hasta las 4:00 horas del viernes.

Emergencias Madrid 112 han gestionado entre las 11 y las 19 horas hasta 85 incidencias por viento, fundamentalmente en la zona noroeste de la región, por daños estructurales, averías y caídas de ramas o árboles. Los daños por el viento no han causado heridos.

Emergencias 112 recuerda a los conductores que se desplacen por el área afectada que deben extremar la precaución al volante, mantener una distancia de seguridad superior, disponer de cadenas o de neumáticos de invierno, tener el depósito de combustible lo más lleno posible, y el teléfono cargado, y recordar que ante cualquier emergencia pueden llamar el número 112.

También recomienda a los ciudadanos instalar en el teléfono móvil la aplicación My112, diseñada para facilitar la comunicación con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y ofrecer una localización exacta de la persona en caso de accidente o extravío.