Madrid destaca el Mercado Itinerante como "mejor escaparate" para productores

La localidad madrileña de Moralzarzal ha acogido hoy la octava jornada del Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid, que, según el Gobierno regional, se ha convertido en el "mejor escaparate" para las empresas agroalimentarias madrileñas y para sus productos.

Así lo ha destacado el consejero madrileño de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, quien ha visitado hoy este Mercado en Moralzarzal después de su paso desde el 12 de julio por Navacerrada, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Alpedrete, Robledo de Chavela, Buitrago de Lozoya y Guadarrama.

A lo largo de estas jornadas, que constituyen la segunda edición del Mercado Itinerante, más de 2.000 consumidores han visitado la exposición que ha llevado los productos agroalimentarios por municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sus alrededores, por tratarse de núcleos donde la población estival aumenta considerablemente.

En la primera edición, en 2013, un total de 55.000 personas acudieron a conocer de primera mano los productos de la región.

"El apoyo a nuestros agricultores, ganaderos e industria alimentaria es una prioridad de la Comunidad de Madrid por su aportación a una alimentación segura y saludable y porque el campo madrileño ha demostrado su gran potencial para competir, exportar y generar oportunidades de negocio y creación de empleo", ha manifestado Sarasola.

El consejero ha citado las ventajas del Mercado, que "refuerza a los emprendedores locales, pone a disposición de los consumidores productos de primera calidad a precios asequibles, ayuda a preservar el patrimonio gastronómico-cultural y contribuye a reducir la huella de carbono, puesto que prescinde de transportes de largo recorrido".

Las jornadas se desarrollan entre las 10 y las 15 horas, y son más de 50 las empresas madrileñas que han solicitado su participación.

El Mercado Itinerante de Alimentos de Madrid es promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para divulgar entre los consumidores los productos agroalimentarios madrileños.

El éxito de afluencia y aceptación obtenido en 2013 motivó la celebración de una edición especial del Mercado Itinerante en Navidad, que se suma al ya tradicional Día de Mercado que se celebra el primer sábado de cada mes en la sede de la Cámara Agraria, en el recinto ferial Casa de Campo de la capital.

Los productores comercializan, "directamente y sin intermediarios", productos ecológicos, las mejores verduras de las huertas de Madrid, carnes, vinos, aceites, quesos artesanos, miel, dulces y una larga lista de productos de alta calidad.