Madrid envía a Lorca módulos prefabricados para viviendas y escuelas

  • Serán 30 módulos prefabricados para viviendas y otros 16 para escuelas y centros de salud
lorca_terremoto_470
Lorca tras el terremoto |afp

La Comunidad de Madrid ha decidido enviar a Lorca 30 módulos prefabricados para viviendas y otros 16 para escuelas y centros de salud, ha explicado hoy el consejero de Cultura y Deporte y portavoz del gobierno regional, Ignacio González.

Cada una de las viviendas prefabricadas que se enviarán a Lorca cuenta con una superficie total de 58 metros cuadrados, con una distribución de tres dormitorios, cocina, baño y salón-comedor, y una capacidad para albergar a ocho personas o incluso el doble en caso de necesidad (habilitándose literas).

Los otros 16 módulos dotacionales cuentan con las mismas dimensiones (11,4 metros de largo por 2,8 metros de ancho y 3,25 metros de altura). González ha recordado que en solidaridad con Lorca la Comunidad de Madrid rehabilitará parte del patrimonio histórico del municipio, como diversas tallas o cuadros.

Tal y como se acordó la semana pasada en la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, estos bienes muebles serán trasladados a Madrid para proceder a su restauración en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid, a través del Ivima, ya ha prestado su apoyo con módulos prefabricados tras numerosas catástrofes acaecidas dentro y fuera de España.

Así, tras el hundimiento del Prestige, en 2002, envió 16 módulos prefabricados para alojar a 200 voluntarios en las tareas de recogida en la localidad gallega de Oleiros.

También en 2005, tras el maremoto en Asia, la Comunidad envió a 14 operarios para instalar un total de 80 viviendas prefabricadas que albergaron a cientos de afectados por la tragedia tras perder sus casas.