Dos millones de jóvenes vendrán a Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud presidida por el Papa

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Maria Rouco Varela, ha señalado durante la presentación de la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ)en el Vaticano, que la Jornada constituye "un gran regalo para la Iglesia en España, quien será la primera beneficiaria de este evento".

El arzobispo de Madrid ha afirmado que en España "ha quedado demostrado que la crisis actual no es una crisis económica, sino una crisis cuya raíz está en la crisis de valores". Según el cardenal, la JMJ es "una clara propuesta de acercamiento a Cristo y a su Iglesia para toda la sociedad española". Asimismo, ha asegurado que "participarán jóvenes de todo el mundo, de los cuales muchos cientos de miles serán españoles".El cardenal ha destacado "el apoyo de los ciudadanos y de numerosas empresas e instituciones que se han sumado a la responsabilidad de organizar este evento" y la ayuda de "las familias que han ofrecido sus casa para acoger a los peregrinos".

Además ha querido mencionar la colaboración recibida por parte de las administraciones públicas, agradeciendo la ayuda prestada por Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que han ofrecido sus instalaciones para acoger a los peregrinos y los actos principales del evento. "Quiero agradecer al Gobierno de España que haya declarado la Jornada Mundial de la Juventud como "Acontecimiento de Excepcional Interés Público". Según ha dicho el presidente de la Conferencia Episcopal Española, "esto facilita que empresas de todo tipo patrocinen la Jornada, al beneficiarse de la deducción fiscal".

Por su parte, el obispo Auxiliar de Madrid, Monseñor César Franco Martínez, ha expuesto el programa y los aspectos organizativos de las Jornadas de Madrid. Franco ha señalado que, según los datos procedentes de las diversas conferencias episcopales, la JMJ 2011 "promete ser una de las más concurridas de las organizadas en Europa". Además, ha destacado que, debido a la crisis económica que atraviesa el país, "esta Jornada estará caracterizada por su sobriedad". Igualmente ha afirmado que será una JMJ "muy española", puesto que el Pontificio Consejo para los Laicos, ha pedido que haya una "presentación especial de la cultura y la historia españolas".

Mientras, el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rylko, ha declarado que las JMJ son "una fotografía de una juventud muy diferente al cliché difundido por los medios", ya que "muestra una juventud asentada en valores auténticos y en búsqueda del sentido más profundo de la vida". Para Rylko, se trata de una 'minoría creativa' que será "determinante para el futuro de la humanidad".