Madrid e Italia, más unidas con el premio Tiepolo

ana_botella_tiopolo
La alcaldesa asiste a la entrega de los galardones |Archivo

La Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara de Comercio de Italia en España han celebrado la entrega del Premio Tiepolo, que cumple su décimo octava edición reconociendo, como es su tradición, la labor de un empresario español y otro italiano. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido al acto de entrega de los premios, que este año han correspondido a Juan Miguel Villar Mir y Pietro Salini.

La alcaldesa ha recordado las buenas relaciones que secularmente han mantenido España e Italia, y los grandes frutos que han dado, tanto en lo artístico como en lo económico. De hecho, estos premios llevan el nombre de Giambattista Tiepolo, veneciano de nacimiento, que se convirtió en "madrileño de adopción" en el siglo XVIII, atraído por la oportunidad profesional que le brindaba Madrid, donde realizó parte de su obra.

"Tanto en el caso de los artistas del pasado como en el de los directivos y emprendedores del presente, el legado para la ciudad es muy valioso: el arte italiano forma parte de las señas de identidad del Madrid histórico y las empresas que han surgido o prosperado al calor de las estrechas relaciones económicas entre ambos países forman parte del Madrid moderno", ha dicho la alcaldesa.

UN LUGAR MÁS ATRACTIVO

La alcaldesa citó como prueba de lo "ligados que están los destinos" de ambas naciones en lo económico, la forma y el momento en que han padecido la actual coyuntura económica. "Juntos entramos en la crisis y juntos estamos, por fin, saliendo de ella. En este tiempo, además de la contracción de la economía real que ha golpeado a todo nuestro entorno, los dos países hemos sufrido intensamente los vaivenes de unos mercados financieros desbocados y desconectados del tejido productivo".

Si bien las señales de recuperación son cada vez más fuertes en ambos países, la alcaldesa ha querido hoy centrar su elogio en la "economía que se ve y se toca, la que genera empleo, riqueza y contribuye al bienestar, la que levantan empresas dirigidas por personas de carne y hueso, y con mucho talento como los dos acreedores del Premio Tiepolo de este año: Juan Miguel Villar Mir y Pietro Salini".

Villar Mir, directivo de OHL, un gran grupo de obras públicas e ingeniería que ha hecho de Madrid una plataforma para llegar a 27 países de los cinco continentes y que ha contribuido de manera importante a la transformación experimentada por Madrid en los últimos años pues ha participado en obras tan emblemáticas como la construcción de la Terminal satélite de la T4, el soterramiento de la M-30 o la revitalización de la plaza de Canalejas.

OHL tiene su sede en Madrid "lo que contribuye a conectar a Madrid con el resto del mundo, incluida Italia, mercado en el que su destacada actividad le ha hecho merecedor de este premio".

"En cuanto a Pietro Salini, además de ser, como Juan Miguel Villar Mir, un hábil ejecutivo y un excelente embajador de Italia en todo el mundo, quisiera destacar su visión empresarial al elegir como socios a empresas españolas líderes para acometer grandes proyectos al otro lado del atlántico", ha concluido Ana Botella.

EL PODER LATINO DE LA UE

Para Ana Botella, "España e Italia son, junto a Francia, el poder latino de esta Unión Europea que ya es, no sin dificultades, patrimonio de todos. Una realidad en la que los países mediterráneos deben unir sus esfuerzos para impulsar conjuntamente el paso hacia delante en una integración total que sea solución eficaz a los desafíos de la crisis en un escenario global".

Los gobiernos de Roma y Madrid "son socios" en un proyecto que va a unir más a ambos, " de la misma manera que nos aproxima nuestro carácter mediterráneo y nuestra cultura compartida".