Madrid destina 1.627 millones de euros al III Plan de Acción para Personas con Discapacidad

  • Aguirre: "El compromiso con 276.000 madrileños con alguna discapacidad está más vivo que nunca"
  • Se regulará el uso de perros de asistencia para facilitar su acceso a espacios públicos

La Comunidad de Madrid va a destinar 1.627 millones de euros para desarrollar el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad, que cuenta con 450 medidas de apoyo a esta materia que se desarrollarán a lo largo de cuatro años, desde 2012 hasta 2015, según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la presentación del mismo. En un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y del consejero del ramo en Madrid, Salvador Victoria, Aguirre ha resaltado que el objetivo de este plan es garantizar la igualdad de oportunidades, la integración social y una mayor autonomía e independencia de las personas con discapacidad.

La presidenta madrileña ha explicado que se trata del "mayor esfuerzo presupuestario" que se materializa en discapacidad pese a los "tiempos muy difíciles" que se viven ahora, y ha insistido en que pese a que Madrid está mejor que otras comunidades, "no es una isla" y tiene que hacer frente a los problemas generados por la crisis.

No obstante, en este punto, ha reafirmado su "compromiso" con las personas que, en su opinión, son las "más necesitadas" y deben contar con el apoyo de las administraciones: los enfermos, los ancianos y las personas con discapacidad. "Lo vamos a hacer porque nuestro compromiso con los 276.000 madrileños con alguna discapacidad está más vivo que nunca", ha añadido.

EL ACCESO DE PERROS DE ASISTENCIA

Mediante el nuevo Plan, el Ejecutivo regional regulará la figura de los perros de asistencia para facilitar el acceso de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial a más espacios públicos, equiparándola a la de los perros guía de discapacitados visuales.

Además, entre las novedades, destaca la homologación de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados de forma que sea válida en todos los municipios de la región independientemente de donde haya sido expedida.

También se promoverán acciones para apoyar a los trabajadores madrileños con discapacidad, se ayudará también a la transición de aquellos que se encuentran en Centros Especiales de Empleo hacia el empleo ordinario y viceversa y se facilitará la presencia de personas con discapacidad en la generación de pymes comerciales y trabajo autónomo.

En la misma dirección, se creará un centro de referencia especializado para la valoración y atención temprana de niños con alguna discapacidad de 0 a 6 años y un área de desarrollo específico para la atención de personas con Trastornos del Espectro Autista y sus familias.

Con respecto al área de Sanidad, se buscará consolidar la rehabilitación de las personas con discapacidad neuromotora, promover la atención bucodental y atender mejor a los adolescentes, mayores y personas sin hogar con problemas de salud mental.

MAS ATENCION A LA DEPENDENCIA

En Dependencia, ha señalado, van a mejorarla con "nuevas acciones que posibiliten una vida activa y que garanticen la movilidad de las personas afectadas y con ello una mayor tranquilidad para sus familiares".

El Plan también introduce la posibilidad de las que las personas con discapacidad puedan participar íntegramente en el proceso electoral, pudiendo ser así electores mediante su voto activo y formar parte de las mesas electorales como cualquier otro ciudadano.

Este Plan, que recoge el relevo del segundo que se presentó en el mismo sentido y que contó con una dotación económica inferior, unos 1.200 millones de euros, es viable, según Aguirre, a que han hecho "los deberes" durante los últimos diez años, aumentando las plazas dirigidas a personas con discapacidad intelectual o física, las de atención temprana y las destinadas a enfermedad mental.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha destacado el papel de la Comunidad de Madrid en esta materia, donde tiene un papel de "vanguardia" y, a su juicio, ha realizado de forma "pionera" cambios "importantes" para mejorar la accesibilidad. Además, ha resaltado la mejoría que permite la coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

"Trabajar de forma conjunta con todas las administraciones implica alcanzar un mejor desarrollo", ha apuntado Mato, quien ha dicho que aunque en los últimos 20 años ha habido "grandes logros", "aún queda muchísimo camino por recorrer". "Tengo el deseo de poder hacerlo con la participación y el consenso de todos", ha añadido.

Durante el acto se ha hecho entrega a las diez federaciones que integran el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), cuyo presidente es Javier Font, del documento en tres formatos diferentes (libro, audio guía y lectura fácil). Las asociaciones han colaborado con más de mil propuestas.