Madrid Fusión estrena su 15ª edición con algunos de los mejores chefs del mundo

Madrid Fusión arranca este lunes y congregará a algunos de los mejores chefs

Juan Mari Arzak lo ha resumido en una frase: "Sin Madrid Fusión los cocineros no seríamos absolutamente nada". Es el reconocimiento que tanto él como algunos de sus colegas han hecho hoy a la cumbre internacional gastronómica que ha festejado su 15 edición, tarta y brindis incluidos.

Comenzó en 2002 como un congreso "muy pequeño, en un escenario efímero que daba miedo que se cayese" hasta llegar al auditorio del Palacio Municipal de Congresos, ha recordado su promotor, el periodista gastronómico José Carlos Capel, y durante estos tres lustros ha traído a la capital a los mejores cocineros del mundo.

Ponentes internacionales que han servido de escaparate para profesionales y aficionados de lo que se hacía fuera de nuestras fronteras como los hermanos Troisgrois, Dan Barber, Pacal Barbot, Michel Bras, André Chiang, Pino Cuttaia, Yukio Hattori, Mónica Patiño, René Redzepi, Jöel Robuchon o David Toutain.

Pero también los responsables de que "hoy se coma en España mejor que nunca", ha subrayado Albert Adriá, desde Juan Mari Arzak y Pedro Subijana con el impulso de la Nueva Cocina Vasca hace 40 años, hasta los hermanos Ferran y Albert Adrià con la mayor revolución culinaria del mundo, pasando por Andoni Luis Aduriz, Ángel León o Quique Dacosta, cada uno abriendo su propio camino.

Muchos de ellos se han subido hoy al escenario de Madrid Fusión para agradecer a este congreso gastronómico que haya divulgado las vanguardias culinarias del mundo, desde la sublimación de la técnica al momento actual, en el que se mira a las raíces, la salud, el medioambiente y el elemento humano como claves de la nueva cocina.

Capel ha querido también agradecer iniciativas precedentes, como la de Francisco López-Canis y sus mesas redondas sobre gastronomía hace más de cuatro décadas o el congreso de alta cocina de autor Lo mejor de la alta gastronomía que organizó en Vitoria el periodista Rafael García Santos, "cuando a Adrià no lo entendía nadie", ha rememorado.

Madrid Fusión ha arrancado hoy su XV edición, con Argentina como país invitado, y tiene por delante tres jornadas para descubrir nuevas tendencias, nuevos productos y mostrar hacia dónde se dirige la gastronomía.

CIFUENTES APUESTA POR LOS PRODUCTOS Y RESTAURANTES MADRILEÑOS COMO ATRACCIÓN TURÍSTICA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha puesto de manifiesto la apuesta de su Gobierno por potenciar la gastronomía regional como factor de atracción turística, lo que pasa, según ha explicado, por que las personas que visiten Madrid lo hagan, además de por los museos o los teatros, por la comida, tanto por sus productos como por sus restaurantes.

Así lo ha manifestado la presidenta regional en su visita al stand de la Comunidad de Madrid en la Feria Madrid Fusión, donde ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con los productores madrileños y la hostelería de la región. Precisamente, el apoyo del Ejecutivo regional a la hostelería, la industria alimentaria y las actividades agrícolas y ganaderas, constituye un "triple objetivo, razón de la presencia de la Comunidad de Madrid en Madrid Fusión".

Cifuentes ha destacado que el sector hostelero de la región, que cuenta con 19 restaurantes con estrella Michelin, genera cerca del 5 por ciento del PIB, hasta 9.250 millones de euros, así como que las 29.249 empresas dedicadas a la hostelería sostienen 192.782 empleos.

Por otro lado, ha señalado que la Comunidad de Madrid destina 54,4 millones de euros a ayudas a la agricultura y la ganadería, a través de 37 líneas de subvenciones. Además, Cifuentes ha entregado al cocinero Javier Estévez, de la Tasquería, la chaquetilla de embajador de la Marca Alimentos de Madrid M Productos Certificados.

"Javier es un maestro cocinero pero además es un emprendedor", ha señalado la presidenta, quien ha recordado que hace dos años el cocinero decidió poner en marcha en la región su proyecto personal, La Tasquería, especializado en casquería, "donde su empeño es situar este tesoro culinario en la vanguardia gastronómica, utilizando para ello materia prima de nuestra región".

Por su parte, Estévez ha explicado que en La Tasquería intentan ofrecer la casquería "de tal forma que le pueda gustar a todo el mundo" y ha presentado como plato estrella de su restaurantes los callos y la cabeza de cochinillo. En cuanto al título de embajador de la Marca Alimentos de Madrid, ha reconocido que es "una responsabilidad muy grande", al tiempo que ha manifestado su "compromiso y ganas de trabajar".