Madrid se integra en la Fundación El Greco para conmemorar su IV Centenario

  • Aguirre y Barreda firman un convenio de colaboración
  • Barreda pretende que Toledo sea en 2014 una verdadera capital de la cultura

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha apostado hoy por que Toledo sea una "verdadera capital de la cultura" en 2014, año de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, mientras que Esperanza Aguirre ha dicho que el aniversario será una gran ocasión para atraer visitantes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado hoy en la sede del Gobierno regional un convenio de colaboración con el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, ante el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Toledo está muy cerca de Madrid, Madrid está muy cerca de Toledo, y organizar la conmemoración del IV Centenario de El Greco, aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrece la capital de España y la Comunidad de Madrid, era un planteamiento inteligente", ha puntualizado Barreda, antes de agradecer a Aguirre su buena "predisposición" para la firma de este convenio.

Tras señalar que los Reyes de España son los presidentes de honor de la Fundación El Greco 2014, Barreda ha comentado que "no falta tanto tiempo para esa fecha, y Noé empezó a construir el arca antes de que empezara a llover", por lo que "una conmemoración tan ambiciosa no se puede improvisar". Barreda ha añadido que la composición del patronato, del que forman parte el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento y la diputación provincial de Toledo, la organización empresarial toledana, la Academia de Bellas Artes de Toledo y San Fernando, la Academia de la Historia y la Comunidad de Madrid, además de próximamente el Ayuntamiento de la capital de España, "es una demostración de la ambición" que hay en la Conmemoración de El Greco.

Por su parte, Aguirre ha subrayado que con la celebración de este aniversario en 2014 reforzará el puente cultural y turístico que existe entre Toledo y Madrid, con la atracción de cientos de miles de visitantes entre las dos ciudades.

Tras destacar que para la Comunidad de Madrid es un privilegio colaborar en la Fundación El Greco 2014, ha comentado que "el visitante que acuda a El Prado a admirar las obras de El Greco, irá a contemplar las que atesora Toledo, y al contrario". Asimismo, Aguirre ha coincidido con el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, al señalar que "Toledo tiene el deber permanente de fidelidad con el Greco".

Aguirre ha señalado que Madrid cuenta con algunas de las grandes obras maestras del pintor griego, entre las que ha señalado "El caballero de la mano en el pecho", "La Adoración de los pastores" o los lienzos del retablo que realizó para el Colegio de Doña María de Aragón, en lo que hoy es el antiguo salón de sesiones del Senado.

La presidenta regional ha avanzado que en El Prado se celebrará en 2014 una gran exposición dedicada a El Greco, que va a contar con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid. Por último, ha destacado que a través de la obra de El Greco se puede profundizar en las creencias, en la sociedad y en la política del siglo XVI, una época "apasionante" para España, ha puntualizado.

El presidente de la Fundación El Greco 2014 ha dicho que se trata de "un proyecto enormemente ambicioso que tiene la vocación de perdurar" y ha agradecido el "respaldo" obtenido por la Comunidad de Madrid.