Madrid lidera en España los hogares con ordenador y conexión a internet

La Comunidad de Madrid lidera en España el desarrollo de la sociedad de la información y encabeza el ránking de hogares con ordenador y de conexiones a internet, situándose diez puntos por encima de la media nacional y a más de dos puntos por encima de la Unión Europea.

Así lo recoge el informe 2014 sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España que cada año elabora la Fundación Orange y que ha presentado el presidente regional, Ignacio González, junto al de la fundación, Luis Alberto Salazar-Simpson, en un acto al que también ha asistido el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

El documento, que detalla el estado de implantación de las nuevas tecnologías en España y el uso que los ciudadanos, las empresas y las administraciones hacen de las TIC y de internet, sitúa a Madrid como líder en más de la mitad de los indicadores analizados.

Así, en esta región se contabiliza el mayor número de hogares con ordenador y de conexiones a internet, además del uso del comercio electrónico y de creación de páginas web, lo que, a juicio de González, avala las ayudas que ha puesto en marcha su Gobierno para posibilitar la apertura o ampliación de negocios a través de internet.

Y es que las nuevas tecnologías son para el presidente regional "un factor de mejora y de competitividad" de las empresas y de las administraciones, al convertirlas en más eficaces, más rápidas y carentes de burocracia.

Sobre este aspecto, el informe también subraya el liderazgo de la Comunidad de Madrid al haber conseguido que el 98 por ciento de los procedimientos se puedan tramitar telemáticamente.

Así, la puesta en marcha de 59 portales permiten a los madrileños tramitar, sin desplazamientos, prestaciones tan variadas como solicitar becas, realizar trámites para cualquier negocio o pedir citas médicas.

En el ámbito de la sanidad, González ha explicado que medio millón de personas utilizan cada mes la vía telemática para contactar con sus servicios médicos, y ha asegurado que antes de que finalice este año la receta electrónica estará implantada en toda la región, lo que favorecerá la atención farmacológica de miles de ciudadanos.

En el campo de la justicia, y pese a que el sistema informático implantado en los juzgados de la región ha conseguido agilizar la tramitación de varios asuntos, González ha reconocido que "aún queda mucho por hacer" para agilizar "su lento funcionamiento".

Madrid también fue la primera comunidad en implantar un registro virtual que conecta electrónicamente todas las administraciones de la región, lo que posibilita el envío de documentos con total garantía y sin necesidad de desplazarse.

En concreto, el Portal de la Comunidad de Madrid, que es visitado cada mes por más de dos millones de personas, permite a los ciudadanos realizar más de 1.200 procedimientos las 24 horas del día todos los días del año.

Gracias a este sistema, los ciudadanos de la región han dejado de aportar en lo que va de año 775.000 documentos, y el 54 por ciento de las solicitudes y documentos ya se reciben a través de internet, lo que ahorra tiempo, burocracia y carga de trabajo del personal de la administración, ha concluido González.