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Un taxi por Madrid |Álvaro Santos

Con el fin de impulsar el proceso de renovación de la flota de taxi existente y reducir las emisiones producidas por este sector, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los profesionales del sector. De este modo, se financiará la adquisición de vehículos destinados a este servicio público esencial siempre que cumplan las características y los límites de emisiones de gases establecidos en la convocatoria.

A finales de 2011, se aprobó la primera convocatoria con una línea de subvención de 344.000 euros. Ahora se aprueba una nueva línea con un montante de 271.000 euros y se asignará un máximo de 1.000 euros por cada autotaxi adquirido.

Los límites de emisiones que debe cumplir todo vehículo autotaxi para poder beneficiarse de la subvención no deberán superar los 80 mg/km en el caso de los óxidos de nitrógeno (NOx) ni los 160 gr/km. de dióxido de carbono (CO2).

PLAN DE CALIDAD DEL AIRE

La mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno es una de las prioridades de la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tal y como se recoge en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 26 de abril.

El sector del taxi genera el 14,8% de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes del tráfico debido a la combinación de dos factores: el cómputo total de kilómetros que recorre y la configuración de la flota, compuesta en un 84% por vehículos propulsados por combustible convencional (gasóleo) cuyo factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.

Una progresiva renovación de la flota actual de autotaxi y la incorporación de vehículos con tecnologías menos contaminantes es para el Ayuntamiento de Madrid una de las actuaciones clave para reducir las emisiones.

De hecho, en los cuatro últimos años, gracias al esfuerzo de los taxistas y de algunas empresas, tanto del sector del automóvil como del de combustibles, se ha logrado que en la renovación de autotaxis la opción de vehículos menos contaminantes haya pasado de menos de un 10% a un 50%. Ello ha permitido que, de los 15.709 taxis existentes, 1.461, es decir, el 16% ya utilicen nuevas tecnologías o combustibles alternativos (híbridos, GLP y GNC).

SUMA ESFUERZOS CON LAS EMPRESAS

Dentro del espíritu de colaboración público-privada que enmarcan las actuaciones municipales en la lucha contra la contaminación y, particularmente, en el ámbito de renovación tecnológica de flotas, el Ayuntamiento de Madrid agradece el extraordinario apoyo de las empresas que han querido sumarse a esta iniciativa, complementando la acción municipal con las siguientes aportaciones vinculadas a los vehículos adquiridos en el marco de esta convocatoria de subvenciones:

• Gas Natural Servicios se adhiere a la búsqueda de soluciones alternativas para la movilidad sostenible en el sector del taxi mediante el pago del suministro de los primeros 1.000 euros de gas natural comprimido, repostado en sus estaciones.

• Repsol se suma también a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y contribuirá a la misma con una aportación de 500 euros en combustible para todo profesional del taxi que adquiera un vehículo con AutoGas.

• Skoda también se ha adherido con una campaña adicional de 1.000 euros Precio Venta Público (848 euros PFF) para todos los pedidos y unidades vendidas con combustión combinada de GLP del modelo Octavia, adicionales al 14% (u 4% según el modelo) que tienen actualmente el colectivo estratégico del taxi.

• Toyota España complementará las ayudas que ofrezca el Ayuntamiento de Madrid a los taxistas que adquieran un híbrido Toyota Prius, con un paquete de mantenimiento del vehículo que ascenderá a 700 euros. /