Madrid celebra el Día de Europa con actividades el izado de la bandera en la glorieta de San Vicente

Madrid celebra el Día de Europa con actividades el izado de la bandera en la glorieta de San Vicente
Día de Europa en Madrid |Telemadrid

El Gobierno y el PP se han unido este lunes en su rechazo a las corrientes populistas y xenófobas procedentes de algunos países de la UE ante retos como el de la inmigración y han defendido la plena vigencia y fortaleza de los valores europeos.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), han expresado este mensaje durante el acto institucional en el que se ha conmemorado el Día de Europa con el izado de la bandera comunitaria en la Glorieta de San Vicente de Madrid.

Entre los asistentes, han estado el comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, eurodiputados del PSOE y el PP, embajadores de países de la UE y el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Carlos María Bru.

López Garrido ha reivindicado los principios que promueve la UE, como la democracia, la solidaridad y la no discriminación, y los ha considerado la mejor manera de encarar los desafíos que Europa tiene pendientes hoy en día. "Hay una tentación de ir al populismo, a las posiciones reaccionarias, al involucionismo, al rearme nacionalista, al proteccionismo y a la xenofobia. Pero frente a esto, lo que no ha cambiado son los valores de Europa", ha afirmado.

A juicio del secretario de Estado, la UE "es hoy más necesaria que nunca" y no se debe permitir dar pasos atrás, como los intentos por debilitar el Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de ciudadanos por las fronteras europeas.

Ruiz-Gallardón ha reconocido que la UE atraviesa una fase de "sombras y dudas", pero ha defendido seguir apostando por ella frente "al repliegue nacionalista, la desconfianza y el populismo".El alcalde de Madrid ha opinado que la entrada de España en la comunidad europea en 1986 ha sido el acontecimiento "más extraordinario" para el país por la transformación experimentada en este cuarto de siglo.

Almunia también ha alertado de "los brotes populistas y las voces xenófobas" que han aparecido en los últimos meses motivados por el desánimo de la crisis económica o por la oleada de inmigrantes procedentes del Norte de África. El comisario europeo ha opinado que frente a estas reacciones euroescépticas surgidas en países como Finlandia, hay una "abrumadora mayoría de ciudadanos que demandan más Europa".

Antes de las intervenciones, se ha procedido al izado de la bandera azul con las doce estrellas doradas de la UE bajo los acordes de los himnos de Europa y la UE. Este mástil fue instalado el pasado año con motivo de la presidencia española de turno para que la enseña comunitaria ondease de forma permanente y en solitario.

Entre los eurodiputados que han asistido al acto, han estado Enrique Guerrero (PSOE) y Teresa Jiménez Becerril (PP). También han participado los representantes en España del Parlamento Europeo, Ignacio Samper, y de la Comisión Europea, Francisco Fonseca.