Madrid en Danza celebra su 25 aniversario con 34 espectáculos de grandes coreógrafos

  • El Ballet de la Opera de Lyon, Teresa Nieto en Compañía y Jiri y Michael Schumacher entre otros
  • Se celebra del 8 al 28 de noviembre en 21 espacios de la capital y 10 municipios de la región

El festival Madrid en Danza celebra este año su 25 aniversario y reúne en esta edición 34 espectáculos de grandes coreógrafos internacionales que se representarán en 21 espacios de Madrid y en diez municipios de la comunidad entre el 8 y el 28 de noviembre. En total, se ofrecerán 75 actuaciones, entre las que se incluyen cuatro estrenos absolutos, dos estrenos en Europa, once en España y once en la Comunidad de Madrid. Entre los nombres que participan, se destacan Jiri y Michael Schumacher, la Batsheva Dance Company, el Ballet de la Opera de Lyon, Teresa Nieto en Compañía, Ultima Vez-Wim Vandekeybus, el Centre Choréographique National de Roubaix Nord-Pas de Calais y la Compañía Nacional de Danza.

Uno de los estrenos es el espectáculo del prestigioso coreógrafo Jiri Kylián, que lleva a España por primera vez el montaje holandés 'Last touch first', junto al bailarín de improvisación Michael Schumacher. En él, los bailarines se mueven durante casi una hora a cámara lenta, en un ambiente del siglo XIX.

En la 25 edición de este festival destaca asimismo la creación madrileña e incluye en su programación la presentación del espectáculo 'Tacita a Tacita', 20 años de danza', de Teresa Nieto, en el que se reúnen 16 artistas que han colaborado con ella a lo largo de veinte años.

Además, este año se presenta a varias compañías con sede en la Comunidad de Madrid, como Juego de Damas, Nuevo Ballet Español, Compañía Rafaela Carrasco, El Flamenco Vive y Angel Rojas Project, Losdedae, 10&10, Janet Novás o Artomatico+Dospormedio con Antonio Ruz.

Esta nueva edición también mira la futuro y presenta los nombres que destacan en las nuevas generaciones de la creación coreográfica. Entre ellos, Gallim Dance, Yossi Berg, Oded Graf, Ambra Senatore o Chevi Muraday.

ESTRENO DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

La presencia de la Compañía Nacional de Danza con sus dos formaciones (CND y CND2) inicia una nueva etapa con la dirección de Hervé Palito y el estreno en España de 'Noodles', una coreografía de Philipe Boix Vives. Además, 'Jardí Tancat', a cargo de la CND2, y música de María del Mar Bonet, y 'White darkness' son ambas coreografías de Nacho Duato.

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este martes durante la presentación que este festival es una "cita ineludible" para los amantes de la danza. "Queremos poner a disposición de los ciudadanos las nuevas tendencias de la danza y que este festival sirva también de plataforma para que los jóvenes muestren esas nuevas inquietudes", afirma.

Asimismo, ha añadido que "con motivo del 25 aniversario del festival, la programación de esta edición realiza una mirada reflexiva a estas décadas de danza, invitando a compañías y artistas que han estado vinculadas a la historia de Madrid en Danza".

De forma paralela, el ciclo 'Sanse en danza. Ciclo de danza San Sebastián de los Reyes' exhibirá cinco compañías de danza, entre las que destaca las de Gelabert y Teresa Nieto. Asimismo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial coge el ciclo 'Doble de danza', que se celebrará en sesiones matinales de los domingos, con el objetivo de fomentar la danza como experiencia familiar.