Madrid cuenta con el único Centro de Día para personas con Alzheimer precoz

An Botella visito el Centro de Día Alzheimer "Doctor Salgado Alba"
An Botella visito el Centro de Día Alzheimer "Doctor Salgado Alba" |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha visitado este lunes el único Centro de Día en España que se encarga de la atención de personas con Alzheimer precoz, el Centro de Día Doctor Salgado Alba -situado en el distrito de Carabanchel-, que atiende a 43 personas con una media de edad de 59 años.

Este centro, ha señalado Botella, fue puesto en marcha "hace siete años", y nació en respuesta a la necesidad de las personas -así como de sus familias- que son diagnosticadas con esta enfermedad en una edad temprana.

Según la directora del centro, Mónica Sánchez, en él se atiende a personas de entre 30 y 65 años, aquejadas de algún tipo de demencia. "Se trata de gente que viene en fases muy tempranas de la enfermedad y la labor de rehabilitación y estimulación es fundamental", ha señalado.

Sánchez ha explicado que debido a su edad, los usuarios del centro "están fenomenal" funcionalmente, son "muy activos" a nivel físico y necesitan otro tipo de estimulación. "No les vale estar sentados", ha aseverado la directora, por ello "se da prioridad a terapias físicas", para que sigan manteniendo su independencia. "En gente joven, hacerse a la idea y superar este tipo de enfermedad es bastante complicado", ha señalado Sánchez.

La estancia media aproximada en el centro es "de 22 meses" y hacer un diagnóstico precoz "es complicado", porque al principio la enfermedad cursa con trastornos de atención, apatía o depresión, ha explicado. En concreto, la persona más joven que es atendida en el centro actualmente, tiene 45 años.

El 'Doctor Salgado Alba' ofrece cuidados, alimentación, higiene, transporte adaptado, atención social y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia, como ha enumerado la alcaldesa, que ha destacado la existencia de los "49 equipamientos municipales" que dentro de la red de Centros de Día, se destinan a la atención de estas personas.

UN LOCALIZADOR GPS PARA LAS PERSONAS "CON MAS RIESGO" DE DESORIENTACIO

La regidora ha señalado también la necesidad de prever "nuevas vías de atención e iniciativas" para el tratamiento de una enfermedad que va cambiando según avanza el tiempo. En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación "permiten mejorar la autonomía de las personas dependientes en su vida diaria".

Por ello, según Botella, se ha apostado desde 2012 por el programa de 'innovaciones tecnológicas a favor de la autonomía y promoción de la salud' en residencias y centros de día, siendo el que ha visitado hoy la regidora, uno de los cinco que se ha implantado el programa en la capital.

El programa contempla, ante el problema de la "desorientación" que los enfermos de Alzheimer sufren en ocasiones, la dotación a las personas "con más riesgo" de dispositivos de localización GPS, que permiten conocer su posición en todo momento, y que unidos a la Teleasistencia Móvil, pueden incluso proveer una comunicación "inmediata" entre la persona que lleva el dispositivo y su centro de día o familiar a través del Centro de Atención de Alarmas.

El responsable de Centros de Día y Residencias del Consistorio madrileño, Juan de la Torre, ha explicado que este sistema -que funciona a través de la Teleasistencia- es un dispositivo "similar a un reloj", con el que la persona enferma puede circular por Madrid y en el caso de que quiera ser localizado puede ubicársele a través del GPS y conocer las coordenadas de su posición.

Además, ha puntualizado De la Torre, puede trazarse "un margen o círculo de seguridad", que de traspasarse por la persona que porta el dispositivo, hace saltar la alarma en la Central de Teleasistencia, en cuyo caso se avisaría "inmediatamente" a algún familiar, ha explicado.

Se trata de un sistema que funciona desde hace más de cinco años, aunque ha sido mejorado con el tiempo, se implanta "especialmente" en personas con Alzheimer y "problemas de escapismo" y puede solicitarse a través de los Servicios Sociales municipales. Actualmente lo usan 500 personas en la capital, aunque ha disponibilidad de hasta 2.000 usuarios, según ha informado De la Torre.

"Con iniciativas e instalaciones como éstas, la ciudad de Madrid se sitúa a la cabeza de España en la atención a las personas con Alzheimer y en apoyo a sus familiares y cuidadores", ha asegurado Botella.

CUIDAR AL CUIDADOR

La regidora no ha dejado pasar la oportunidad de dedicar asimismo unas palabras a la figura del cuidador y a su labor en la atención a personas mayores y dependientes, que puede llegar a significar "una dedicación media diaria de 19 horas", según ha señalado.

La familia y otros cuidadores, ofrecen "más del 80 por ciento de los cuidados" a las personas mayores, y por ello, Botella ha mostrado su "reconocimiento y admiración" a estas personas.

Por ello, según la alcaldesa, "es muy importante" pensar en ellos también a la hora de desarrollar los servicios y planes de atención social. "Cuidando a los cuidadores, se está haciendo en cierta forma el cuidado tanto al enfermo como al que lo cuida", ha señalado Botella. En este sentido, la alcaldesa ha destacado la existencia de programas como 'Respiro Familiar en fin de semana' o 'Cuidando al cuidador'.

Según Botella, en 2013 se beneficiaron 52.000 mayores del servicio de ayuda a domicilio y 126.000 personas lo hicieron de la Teleasistencia, un servicio del que -tal y como ha vuelto a insistir la regidora--"ningún ciudadano va a verse obligado a prescindir por razones económicas", ha concluido.

La alcaldesa ha estado acompañada en su visita por la delegada del Area de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Lola Navarro, o por la concejala presidenta del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez, entre otros.