Madrid y Castilla-La Mancha renuevan el convenio para usar el abono transporte madrileño

Los usuarios que se desplazan habitualmente entre las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha podrán seguir utilizando el abono transporte gracias a la renovación del convenio que ambas comunidades mantienen desde 2001 para permitir su uso en ambas regiones. Según el presidente Ignacio González el convenio beneficiará a los 9.500 ciudadanos que viajan a diario entre las dos regiones.

Los presidentes de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han firmado el convenio con el que se da continuidad a una medida con gran aceptación entre los usuarios del transporte público. Desde su puesta en servicio, hace más de diez años, se han introducido mejoras, como la ampliación de la edad del abono joven hasta los 23 años o tarifas reducidas para familias numerosas y personas con discapacidad.

Gracias a ello, la demanda del abono joven se ha incrementado un 40% en 2011 y en la actualidad sigue creciendo. Así, en los primeros meses de este año el aumento ha sido del 14%.

La renovación de este convenio permitirá mantener los abonos E1 y E2, que cubren los desplazamientos entre estas regiones en diferentes medios de transporte en un radio de 59 y 85 kilómetros respectivamente y que se corresponden con localidades correspondientes a las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca.

Para el mantenimiento de este tipo de abono, ambas administraciones destinarán una partida de más de 3 millones anuales, que serán financiados proporcionalmente en función de la procedencia de los usuarios, un 66% Castilla La Mancha y un 34% la Comunidad de Madrid, puesto que la mayoría de los usuarios son residentes en la Comunidad vecina que se desplazan a Madrid.