Madrid cede 200 pisos a Cáritas, Cruz Roja y Provivienda para una red de Viviendas Solidarias

  • Botella entrega 371 viviendas protegidas en Villa de Vallecas, Carabanchel y Barajas
  • Especialmente dirigidas a las familias con todos sus miembros en paro y personas a su cargo

El Ayuntamiento de Madrid ha entregado este miércoles 200 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) Cáritas, Cruz Roja y Provivienda para la puesta en marcha de una red de Viviendas Solidarias 2012-2015 para atender a las personas afectadas por la pérdida de su hogar a causa de la crisis. Con ello, se plasma el compromiso anunciado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad para poner a disposición de las familias afectadas por la crisis.

Botella ha presidido la firma de un convenio entre el Area de Urbanismo y Vivienda y la de Familia y Servicios Sociales para desplegar esta red de viviendas solidarias. El programa, aparte del alquiler reducido, establece calendarios de pagos adecuados a la situación de las familias.

La alcaldesa ha comentado, tras la firma del acuerdo, que dicha red de viviendas se dirige especialmente a las familias con todos sus miembros en paro y personas a su cargo, mujeres y hombres con menores a su cargo, personas solas que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo o a aquellos que los servicios sociales municipales consideren que están en riesgo de exclusión.

También ha detallado que las primeras 70 viviendas de las 200 asignadas al programa son en régimen de alquiler con un precio social de solo tres euros por metro cuadrado, hasta una mensualidad máxima de 200 euros.

Botella ha explicado que esta medida refleja el compromiso del Ayuntamiento de ayudar, en la medida de lo posible, a "las personas más necesitadas" para que "nadie se quede atrás" a causa de la actual crisis económica.

También ha ensalzado la actividad de apoyo a las personas con riesgo de exclusión social que despliegan estas asociaciones, como el caso de Cáritas, a la que la alcaldesa agradeció que, en tiempos de crisis, haya logrado aumentar las donaciones que dirigen los madrileños a los más necesitados.

Por otro lado, Botella ha comentado que la EMVS va a priorizar en el futuro las actuaciones dirigidas al alquiler, para adaptarse así a las demandas actuales del mercado. También ha incidido en que otros ejes centrales de la política de vivienda es el fomento de la rehabilitación y luchar, además, contra la exclusión social.

ENTREGA DE 371 VIVIENDAS PROTEGIDAS

Además, la alcaldesa ha hecho entrega este miércoles en Vallecas de 371 viviendas protegidas, pertenecientes a seis promociones municipales y ubicadas en los distritos de Villa de Vallecas, Carabanchel y Barajas.

Se trata de viviendas sostenibles, de calidad y de precio asequible, promovidas por el Ayuntamiento a través de EMVS con una inversión de 34,5 millones de euros. De ellas, 341 son en régimen de venta y 30 en alquiler con opción a compra.

Los precios de las viviendas oscilan, dependiendo de las superficies, entre 89.574 euros y 178.466 euros en el caso de venta, y entre 366 euros y 492 euros en las de régimen de alquiler.

Botella ha relatado que se ha hecho entrega de un total de 6.637 viviendas protegidas en el periodo 2008-2011, lo que se traduce en una media de "4,5 viviendas al día entregadas durante 4 años", ha señalado.

Las viviendas entregadas hoy se suman a otras 264 entregadas en meses anteriores y hacen un total de 635 viviendas en 2012. La mayoría de los nuevos vecinos, casi un 74 por ciento, son menores de 35 años, de los que un 69 por ciento hasta ahora vivían en el domicilio familiar.