Madrid y Baleares colaboran para potenciar el turismo de ambas Comunidades

Las comunidades autónomas de Baleares y Madrid, que reciben al año a 25 millones de turistas, han iniciado hoy un periodo de colaboración en el ámbito turístico para intercambiar conocimientos en esta materia y mejorar el potencial de cada comunidad en este sector. Los presidentes de Baleares y Madrid, José Ramón Bauzá e Ignacio González, respectivamente, han puesto en marcha esta estrategia para mejorar sus políticas turísticas con ocasión de una reunión que han mantenido en Palma, en el Consolat de Mar, sede del Ejecutivo de las islas.

En rueda de prensa, González ha dicho que ha acudido a la capital balear a "conocer de primera mano" y a aprender de los "mejores" a nivel empresarial y político en materia turística y, de hecho, ambos mandatarios han mantenido un almuerzo con una representación del sector hotelero balear.

Bauzá ha aludido al interés de Baleares por conocer el turismo de fin de semana y de ciudad de Madrid, por lo que se ha mostrado convencido de que "ambas partes" se beneficiarán de esta colaboración que comienza hoy.

González ha destacado que Madrid también puede aportar conocimiento a Baleares como centro de turismo de negocios, compras y cultural, y que su gobierno puede "aprender" a captar turistas en uno de los principales destinos turísticos de Europa, que cuenta con empresas punteras a nivel internacional.

El encuentro de hoy es el primero que mantendrán ambos ejecutivos en los próximos meses.

DEFENDERAN LOS INTERESES DE SUS CIUDADANOS Y EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

Los dos presidentes se han referido a que ambos territorios comparten muchos aspectos, como el hecho de que son los únicos "aportadores netos" al actual sistema de financiación, que deberá renovarse el próximo año.

Ambos han defendido que, como mínimo, Madrid y Baleares deben situarse en la media de la financiación de las comunidades autónomas y han aclarado que no harán un "frente común contra nadie", pero que defenderán los intereses de sus ciudadanos, junto con el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas.

Tanto uno como otro se han mostrado de acuerdo con el calendario fijado por el Gobierno central que incluye aprobar el próximo año, en primer lugar, un nuevo modelo fiscal y, a continuación, pactar un nuevo modelo de financiación que debe ser "equitativo", han insistido.

Como ejemplo, el presidente madrileño ha comentado que la Agencia Tributaria recauda en Madrid 66.000 millones de euros, de los que su gobierno gestiona 11.400, mientras que en Cataluña la recaudación es de 27.000 millones y la Generalitat recibe 15.700 millones, es decir, 4.300 millones más que Madrid con una recaudación mucho menor.

González ha dejado claro que todos los varones autonómicos del PP están de acuerdo en modificar un sistema de financiación que fue "impuesto" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras pactarlo con el "tripartito" de Cataluña y el Ejecutivo andaluz.

En este sentido, Bauzá se ha mostrado convencido de que ni Madrid ni Baleares tendrían déficit si estuvieran en la media de financiación y no "a la cola".

También ha coincidido Bauzá con González en la necesidad de que se publiquen las balanzas fiscales y que "las cuentas estén claras".

UNA HUELGA EDUCATIVA PROMOVIDA DESDE LA OPOSICIÓN

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que la jornada de huelga general en el sector educativo, que tendrá lugar este jueves en toda España, está promovida por los partidos políticos de la oposición y por los sindicatos afines en un contexto en que "Baleares lidera los índices de abandono y fracaso escolar de Europa".

Tras una reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, Bauzá ha asegurado que todavía no ha habido entendimiento con el sector público pero sí con los centros de educación privada y concertada que ya están aplicando el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), uno de los puntos en los que no ha habido acuerdo entre sindicatos, docentes y Gobierno en Baleares. De este modo, el líder del Ejecutivo autonómico ha celebrado que "por primera vez en la historia de la democracia se aprobará y se pondrá en marcha una ley educativa realizada por el PP". En este sentido, ha criticado que "España y Baleares lideran el fracaso escolar en Europa" es consecuencia de las leyes en materia educativa procedentes del Gobierno socialista.

Por su parte, González ha hecho hincapié en que la legislación socialista en educación ha tenido "como consecuencia el mayor fracaso escolar de la historia", motivo por el cual ha dicho que aunque respeta la manifestación que tendrá lugar este jueves, no la comparte.

"¿Si realmente son manifestaciones en defensa de la calidad educativa, por qué no ha habido manifestaciones todos estos años ante el fracaso absoluto que han supuesto las legislaciones socialistas?", se ha preguntado el líder de la Comunidad de Madrid, quien ha calificado la "insumisión legal" de la oposición de "irresponsabilidad inaceptable y una falta de respeto a legitimidad del Paralmento y la democracia".