El juez del caso Madrid Arena ante la falta de medios:"No puedo trabajar así"

El juez que investiga la muerte de cinco chicas en el recinto Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, Eduardo López Palop, se ha quejado hoy de la falta de medios y ha dicho que no puede trabajar así, ya que ha tenido que aplazar doce citaciones de otros procedimientos que tiene abiertos.

Los periodistas que esperaban la finalización de la declaración de uno de los imputados por el caso han tenido ocasión de escuchar esa queja en boca del magistrado, que expresaba esa preocupación a dos de los abogados de las familias de las víctimas.

Ante los letrados Abdon Núñez y Gerardo Viada, el juez ha dicho en los pasillos de los Juzgados: "¿Usted cree que se puede trabajar así? He tenido que aplazar doce citaciones y en un caso con cinco muertos, no tengo secretario".

El juez no ha querido repetir ante los periodistas estas palabras porque, como les ha indicado, ya las habían escuchado.

Por su parte, los abogados de las familias de dos de las fallecidas -Belén Langdon y Katia Esteban- han reconocido que el juez Palop necesita un secretario porque, de hecho, a las dos de la tarde ha tenido que ausentarse una de las dos secretarias del turno y se ha tenido que recurrir a una tercera.

El pasado 14 de enero, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un juez de refuerzo para apoyar a Palop y aliviarle de otros casos que recaigan en su Juzgado, a fin de que se centre en el del Madrid Arena.

De momento, un funcionario se ha incorporado como refuerzo en el Juzgado para la instrucción de ese caso y se dedicará en exclusiva, al menos durante seis meses, a este procedimiento.

Palop ha retomado hoy las declaraciones con la citación del responsable de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor Martín, imputado en el caso.

El director de Seguridad de Madridec reconoce un dispositivo policial menor al de otros eventos

El director de Seguridad de Madrid Espacios y Congresos, Rafael Pastor, ha reconocido en su declaración judicial que el dispositivo policial desplegado la noche de la fiesta de Halloween en el recinto municipal era mucho menor al de otros eventos y se ha desvinculado de cualquier responsabilidad durante esa noche al señalar como encargados en la fiesta a los técnicos de Madridec José Ruiz Ayuso y Francisco del Amo.

Así lo han manifestado los abogados de las partes a la salida del interrogatorio, que se ha prolongado durante casi cinco horas. Tras concluir, el juez Eduardo López ha acordado mantener a Pastor la condición de imputado y le ha impuesto la obligación de comparecer los días 8 y 22 de cada mes ante el Juzgado, al igual que a Miguel Angel Flores.

En su declaración, que ha comenzado a las 10.30 horas, el director de Seguridad ha señalado que los responsables de Madridec durante el evento eran el responsable operativo de la empresa, José Ruiz Ayuso, y el coordinador de proyectos, Francisco del Amo. Y ha insistido en que Seguriber, contratada por Madridec, era la encargada de controlar la seguridad exterior, entre lo que incluía que no hubiera botellones.

Al igual que el resto de los abogados, la letrada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha criticado que Pastor se haya limitado a echar "balones fuera" al asegurar que el era solo el responsable de que se cobraran entre 5 y 10 euros a las personas que querían aparcar en el parking del recinto, un dinero que se ingresaróa en "la caja financiera" de Madridec.

Por su parte, el abogado Abdon Núñez, que defiende a la familia de Belén Langdon, ha destacado que Pastor no asume ninguna responsabilidad al apuntar a Ayuso y a del Amo como responsables. "Este señor es director de seguridad y no sabe nada de seguridad. No asume ninguna responsabilidad", ha criticado.

"Es un verdadero despropósito que nadie reconozca que el responsable, que es lo que se debería hacer a estas alturas", ha recalcado el letrado. Además, ha indicado que Pastor vio que todo iba bien y decidió irse de la fiesta a las 3.

Según el letrado, el director de Seguridad ha declarado que en 2010 remitió un informe al exresponsable de Madriddec, Jorge Rodrigo, en el que le indicaba que Madridec no reunía las condiciones de albergar un evento como el celebrado en Halloween.

Por su parte, el abogado Felipe Moreno ha apuntado que Pastor ha reconocido que "el dispositivo era inferior al de otras veces y que incluso era muy escaso". "Nos ha dado una idea de que el dispositivo era mínimo. En el parking había solo una patrulla y ésta no tomo ninguna medida", ha dicho.

Asimismo, la abogada M¬ José Siñeriz ha criticado que Pastor lance piedras contra sí mismo al apuntar como responsable del evento al departamento de operaciones de la empresa.