Los MIR harán huelga los lunes, pero desconvocan la de los del martes como "gesto de buena voluntad"

Los MIR mantienen la huelga y sus reivindicaciones
Los MIR mantienen la huelga y sus reivindicaciones |TELEMADRID

Los médicos internos residentes (MIR) han anunciado que mantienen la huelga indefinida que celebran cada lunes desde el 13 de julio, pero desconvocan la que tenían prevista para los martes de agosto como un "gesto de voluntad" para acelerar las negociaciones con la Consejería de Sanidad, tras el "ninguneo" en la reunión que mantuvieron ayer.

El comité de huelga espera avances en la reunión con la presidenta Isabel Díaz Ayuso este jueves, después de que el encuentro de este martes con la consejería resultara "decepcionante" debido a la "ausencia de voluntad para llegar a algún punto en común”, indican en un comunicado.

Como contraste a "esta falta de negociación de la Comunidad de Madrid y como gesto de cara a las negociaciones", el comité de huelga ha desconvocado los paros que iban a empezar también los martes desde la próxima semana y que habrían supuesto dos días consecutivos de huelga, explica el sindicato de médicos Amyts.

Avanzar en la negociación

Tras este "guiño" para avanzar en los contactos, esperan que la Consejería de Sanidad "tome ejemplo y decida acercar posturas para resolver urgentemente este conflicto".

Los MIR inician su tercera semana de huelga ante la falta  de avances en la negociación con Sanidad
Los MIR inician su tercera semana de huelga ante la falta de avances en la negociación con Sanidad
Los MIR inician su tercera semana de huelga ante la falta de avances en la negociación con Sanidad

Los MIR inician su tercera semana de huelga ante la falta de avances en la negociación con Sanidad

Pese a que los MIR llevan ya tres lunes de huelga y "tres manifestaciones exitosas", nuevamente la consejería está "difiriendo en el tiempo hasta la decisión más básica en la que tienen competencia" por lo que siguen sin tener "sobre el papel ningún compromiso por su parte”, reprocha el comité.

Aparte de las mejoras retributivas, que "siguen pendientes del visto bueno de la Consejería de Hacienda", los residentes esperaban, al menos, abordar cuestiones "muy básicas" pero Recursos Humanos de la consejería de Sanidad "no estudió ninguna de las propuestas que salían del comité" de huelga MIR.

Las reivindicaciones

“Pedimos un mínimo de días de formación a la semana, asegurar la supervisión de los residentes pequeños (de los primeros años de formación), regular un mínimo de congresos científicos, un mínimo de rotación externa o de días para cursos de formación continuada”, añaden.

Mientras, la Consejería de Sanidad "lo único que puso sobre la mesa ha sido medidas que no se han pedido y que no tienen ninguna relación con el tipo de peticiones que lanzan los residentes", por lo que esperan "desatascar" las negociaciones en la reunión con Díaz Ayuso este jueves.