Las carreteras M-45, M-607 y M-503, las más transitadas de Madrid en 2011

  • Cavero destaca la red de carreteras como "elemento de competitividad fundamental" para conseguir los Juegos y Eurovegas
  • El "parque móvil" en la Comunidad "continúa en ascenso" desde 2.000, con un total de 4.293.542 vehículos

La media de vehículos que recorre cada día las carreteras de la Comunidad de Madrid, 8.002 vehículos, ha bajado el 5,28 % desde 2007, cuando se registraron 8.448, dice el estudio de Intensidad Media de Circulación (IMD), según el cual las vías con mayor intensidad de tráfico son la M-45, la M-607 y la M-503. Estos datos, que ha presentado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, figuran en el IMD que realiza cada año la Comunidad de Madrid para conocer el tráfico registrado en las carreteras regionales y planificar actuaciones.

Los parámetros medidos, dice la Comunidad en una nota de prensa, "son imprescindibles a la hora de planificar aquellas actuaciones que son necesarias para mejorar la calidad y seguridad de la red regional de carreteras, compuesta por casi 2.600 kilómetros" entre las redes principal, secundaria y local.

Los datos de este nuevo estudio de intensidad del tráfico muestran que los 8.002 vehículos cada día suponen un recorrido de más de 20 millones de kilómetros al año por las vías de toda la Comunidad.

Las cifras muestran, sin embargo, un descenso de tráfico del 5,28 % desde el 2007, fecha en la que se alcanzó el máximo en cuanto a número de vehículos al día que recorrían las carreteras de Madrid, un total de 8.448.

A este respecto, al manifestar que "la economía manifiesta su estado de salud de muy diversas maneras" y que la movilidad no es ajena a ella, el consejero Cavero ha asegurado que "dos de cada tres viajes se realizan por lo que se denomina "movilidad obligada", que responde a estudios y trabajo.

Otros datos del Estudio 2011 muestran que los 661,7 kilómetros de la red principal concentraron un volumen de circulación de más de 22.000 vehículos al día, mientras que la red secundaria (633,8 kilómetros) fue recorrida por más de 5.000 vehículos al día y la local (1.289 kilómetros) fue utilizada por 2.302 vehículos al día.

Con respecto al parámetro "parque móvil" en la Comunidad, los datos muestran que "continúa en ascenso" desde 2.000, aumentando un 25,17% en diez años, con un incremento en 2011 de un 0,33%, lo que refleja un total de 4.293.542 vehículos.

Las carreteras con mayor intensidad circulatoria en 2011 son la M-45, con 96.913 veh/día, la M-607 (94.616 veh/día), la M-503 (84.094 veh/día), la M-501 (53.548), la M-500 (53.497 veh/día), la M-506 (48.550 veh/día), la M-505 (45.095 veh/día), la M-100 (44.253 veh/día), la M-409 (43.096 veh/día) y la M-407 (41.841 veh/día).

Otro de los datos incluidos en el Estudio muestra que cada día entran o salen del territorio de la Comunidad de Madrid 367.218 vehículos, lo que supone 9.556 vehículos al día más que en 2010.

La nota de la Comunidad dice que la "completa radiografía" de las carreteras madrileñas que supone el Estudio IMD es elaborado a partir de los datos recogidos por 440 estaciones de medición con las cuales se puede conocer datos como el porcentaje de vehículos pesados, las velocidades medias o el número de kilómetros que recorre un vehículo en el tramo donde se encuentra colocado cada medidor.

ELEMENTO DE COMPETITIVIDAD FUNDAMENTAL

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Pablo Cavero, ha afirmado este lunes que la gran red de carreteras de la región es "un elemento de competitividad fundamental" para que Madrid pueda conseguir ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 o albergar el proyecto de Eurovegas.

Cavero ha señalado que las carreteras "no son un fin, sin un medio" para atraer inversiones. Así, ha apuntado que no es casual que la mejor nota de la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2012 se la llevara la infraestructura viaria o que el proyecto de Eurovegas se plantee instalarse en la región por "las excelentes infraestructuras y las ventajas competitivas" que proporciona una malla de carreteras madrileñas "que está entre los primeros puestos de las grandes capitales europeas".

El consejero de Transportes ha defendido el proyecto del complejo de ocio y casinos para Madrid porque, a su juicio, crearía 200.000 puestos de trabajo, "algo muy importante con la que está cayendo". Así, ha indicado que la prioridad tanto el Gobierno regional como el nacional es luchar contra el paro.