Luz verde a la rehabilitación de 250 viviendas del Arroyo de Fuenlabrada

Vivienda
Vivienda

La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para financiar la rehabilitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio del Arroyo, que permitirá la reforma de 250 viviendas.

El convenio tiene como objetivo la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

Inversión

Las actuaciones integradas en el ARRUR del barrio del Arroyo supondrá la rehabilitación de 250 viviendas, con una inversión de 1,95 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda; 1,7 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y 1,8 millones de euros por parte de los particulares.

Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de vivienda para dicho período cuatrienal mediante el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural que gestionará la Comunidad.

Los edificios que conforman esta área fueron construidos en la década de los 70, con una tipología constructiva propia de la época, por lo que no responden a las exigencias vigentes en cuanto a la calidad de los materiales empleados, lo que conlleva graves deficiencias en el interior de las viviendas.

Deficiencias

A estas deficiencias se suman las derivadas del mal funcionamiento de ciertos elementos constructivos y el envejecimiento e inadecuado mantenimiento de materiales, instalaciones y de espacios comunes.

Las actuaciones previstas comprenderán acciones en fachadas para mejora de la consolidación y de la eficiencia energética, actuaciones de adecuación estructural del edificio, en la red general de saneamiento para conseguir la estanqueidad y el buen funcionamiento de la red, entre otras.

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión, según ha señalado el Gobierno regional en una nota.

Ventanilla única

En este caso, se designa al Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada como Ente Gestor de la actuación como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de actuaciones subvencionables.

Las actuaciones que serán objeto de subvención en este proyecto incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas o la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como aislamiento, calefacción y refrigeración.

También podrán formar parte las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED.

Por último, las obras de rehabilitación finalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 no podrán ser incluidas en este programa.