Luz verde a la construcción de un nuevo centro logístico para el Cuerpo de Bomberos en Villa de Vallecas

El Cuerpo de Bomberos tendrá un nuevo centro en Villa de Vallecas
El Cuerpo de Bomberos tendrá un nuevo centro en Villa de Vallecas |TELEMADRID

La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, anunció este jueves en rueda de prensa que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la construcción de un centro logístico para Bomberos en el distrito de Villa de Vallecas.

El nuevo equipamiento, situado en la calle El Real de San Vicente, 61, en el polígono de la Atayuela, permitirá el almacenaje de los diferentes equipos, vestuarios y materiales de los parques de bomberos de la ciudad. Para su ejecución, prevista en un plazo de 17 meses, el presupuesto base de licitación es de 5,7 millones de euros.

Instalaciones obsoletas

En la actualidad, las instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos situadas junto al Parque 10 de Villaverde se encuentran obsoletas y no responden a las necesidades del servicio, por lo que el almacenamiento está descentralizado en las distintas dependencias de los diferentes parques municipales.

Además, hay contratado un servicio de alquiler de espacios para el almacenamiento, lo que supone un coste adicional y el consiguiente esfuerzo a la hora de organizar el trabajo. Así pues, el nuevo centro logístico aprobado permitirá no solo una mayor optimización en la organización del trabajo, sino también un ahorro en costes de alquiler de espacios.

Nuevo edificio

El nuevo edificio, que será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tendrá una superficie total construida de 3.297 metros cuadrados. Constará de una nave de almacenaje y un edificio anexo de dos plantas sobre rasante. En este último será donde se desarrolle la gestión de recepción y distribución de equipos, vestuario y material según las demandas y necesidades de los parques municipales.

Dada la especificidad del servicio, el diseño de las instalaciones ha sido planteado de forma que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna y la accesibilidad al edificio.

En lo que se refiere a la distribución de las dependencias, el edificio albergará en la planta baja dos almacenes de uso diario para facilitar la distribución y dos talleres destinados al arreglo de los distintos equipos y vestuarios. En la planta primera se encontrarán los despachos y un área de trabajo común enfocada a albergar una sala de reuniones, así como un archivo y varios cuartos de instalaciones.