Luto, silencio y condena en Fuente el Saz por su vecina Marilyn

  • Aguirre cree que los poderes públicos han "fallado" a Marilyn, "que había pedido ayuda y no ha podido salvar la vida"
  • El detenido por matar a su ex pareja se niega a declarar y pasa a disposición judicial este miércoles

El Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama ha declarado dos días de luto en la localidad, este martes y miércoles, por la muerte de Marylin Wilson, la vecina del municipio que fue apuñalada ayer presuntamente por su expareja. La alcaldesa de Fuente el Saz, Mónica García (PP), ha presidido un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una declaración institucional contra la violencia machista y se han decretado hoy y mañana como días de luto oficial en la localidad. También se han suspendido los actos convocados con motivo del carnaval que quedaban por celebrar.

Tras el pleno, los miembros de la Corporación Municipal se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento y han guardado cinco minutos de silencio en repulsa por la muerte de Marylin Wilson, acompañados por varias decenas de vecinos. En la declaración institucional, que la alcaldesa ha leído visiblemente emocionada, el Ayuntamiento condena la muerte violenta de esta vecina, que "no admite ningún tipo de justificación" y afirma que la violencia de género "supone una lacra mundial, un atentado contra los derechos humanos y contra la dignidad de las personas, que impiden a la sociedad continuar avanzando en la senda del bienestar y el progreso social".

El Consistorio ha destacado que en los últimos años "desde todos los ámbitos" se ha tomado "un papel activo para erradicar la violencia contra la mujer" y se han tomado medidas al respecto, aunque "se trata de un esfuerzo en el que hay que seguir insistiendo"."Todos y todas debemos plantar cara a esta violencia, ya que los malos tratos no son un asunto privado, sino un problema social que se combate con tolerancia cero ate cualquier comportamiento machista", añade la declaración, que subraya que hoy, en lugar de festejar el Día de las Mujeres, los vecinos del pueblo están de luto por el fallecimiento de Marylin.

Al término de la concentración, la alcaldesa ha recordado que la vecina fallecida era usuaria de los servicios sociales municipales debido a su situación de maltrato, pero ni éstos ni la Guardia Civil "tenían una percepción de riesgo inminente", por lo que "algo ha fallado", por lo que según ha dicho "igual merecería la pena revisar los protocolos" actuales.

Los hijos de Marylin Wilson tienen previsto incinerar el cuerpo de su madre una vez que finalicen los trámites relacionados con la autopsia.

El presunto agresor, Vicente S.M., pasará mañana a disposición judicial tras declarar ante la Guardia Civil, en cuyas dependencias permanece detenido desde ayer, según ha informado la Comandancia de Madrid.

AGUIRRE CREE QUE LOS PODERES PÚBLICOS HAN "FALLADO" A MARILYN

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha advertido a los poderes públicos implicados en la lucha contra la violencia de género de que no se puede "pasar por alto" hechos como los que provocaron ayer el asesinato en Fuente el Saz de una mujer de 52 años, a la que, según ha dicho "todos hemos fallado".

Aguirre ha hecho estas consideraciones hoy en el acto oficial de conmemoración de Día de las Mujeres, que se ha celebrado en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol y donde ha aprovechado para denunciar el último crimen machista ocurrido ayer en Fuente el Saz del Jarama.

La presidenta ha recordado que la mujer asesinada, Marylin Wilson, pidió ayuda para protegerse de su ex pareja y presunto asesino y que había conseguido una orden de alejamiento, a pesar de lo cual, ha dicho, "no ha podido salvar su vida".

Por ello, ha solicitado que los poderes públicos implicados en la lucha y prevención de la violencia machista (la Comunidad de Madrid, la policía y las autoridades judiciales) y en general "a todos los que hemos fallado a esta chica", que traten de evitar que hechos como el de Fuente el Saz se repitan.

A su juicio, no se puede "pasar por alto" que situaciones como esta, donde una mujer pidió ayuda para protegerse de un individuo "peligroso", le hayan costado la vida por no estar suficientemente protegida contra él.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha manifestado que este ultimo asesinato ha hecho que el Día de las Mujeres, que se conmemora hoy, sea una jornada "agridulce", pues por un lado "se celebra que poco a poco se va avanzando en el objetivo de igualdad" y por otro, "se constata que queda mucho por hacer para que haya una total igualdad entre hombres y mujeres".

DIPUTADOS REGIONALES SE CONCENTRAN CONTRA EL CRIMEN MACHISTA DE FUENTE EL SAZ

Una treintena de diputados regionales se ha concentrado también en el atrio exterior de la Asamblea de Madrid y ha guardado cinco minutos de silencio en repulsa por este nueva muerte.

La protesta, que ha terminado con aplausos, ha estado encabezada por el vicepresidente segundo de la Cámara, Francisco Cabaco, la secretaria primera, Rosa Posada, y los portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez y Gregorio Gordo.