Luis de Velasco no repetirá como candidato de UPyD a la Comunidad

  • "Estoy cansado y pongo fin a una etapa", ha dicho
  • Las primarias de UPyD se celebrarán el 18 de octubre y el plazo de presentación de candidaturas comienza este viernes

El portavoz parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha anunciado su decisión de no repetir como cabeza de lista de la candidatura que esta formación presentará en las elecciones autonómicas del próximo año.

El portavoz de UPyD, que en 2011 se convirtió en el primer portavoz de UPyD en la Asamblea al estrenarse esta formación en la cámara madrileña, ha avanzado esta decisión en la comparecencia de prensa habitual tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que ha precisado que trabajará hasta el final de la legislatura "con el mismo entusiasmo" que hasta ahora.

De Velasco ha asegurado que después de pensarlo ha tomado esta decisión que obedece a razones "estrictamente personales". "Estoy cansado y pongo fin a una etapa", ha dicho el portavoz, y ha añadido que seguirá interesándose en la política, "colaborando con el partido en lo que haga falta" y tratando en la medida de sus posibilidades, como siempre, "de mejorar la situación de quienes están en las situaciones más difíciles".

Al hacer un balance provisional de su andadura, De Velasco ha asegurado que nunca pensó que terminaría los últimos años de su vida en la política autonómica, que le interesaba "menos", aunque reconoce que ahora sí porque aborda "temas muy importantes que muchas veces afectan más a los ciudadanos" que los temas de la política nacional.

En su opinión, la política autonómica necesita una "readecuación" porque está "sobredimensionada", a pesar -ha reconocido- de que volver a la "racionalidad" por la que ha apostado su grupo es difícil.

HAY QUE DAR PASO A OTRA GENTE

Luis de Velasco ha asegurado que su paso por la Asamblea ha sido una "experiencia satisfactoria" pero que lo deja porque está "cansado" y "mayor" y, además, porque "hay que darle paso a otra gente". En su opinión, el perfil del cabeza de lista a la candidatura de UPyD por la Comunidad de Madrid lo tiene "mucha gente del grupo preparada y que puede hacerlo perfectamente bien".

El portavoz de UPyD ha vaticinado que la composición del parlamento regional resultante de las elecciones de 2015 puede ser "más complicada" por la posibilidad de que no haya "mayorías absolutas". Los portavoces de los demás grupos en la Asamblea han destacado de Luis de Velasco su amabilidad y buen trato y han expresado el respeto por su decisión.

El portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha destacado a De Velasco como una persona "preparada, ecuánime, tolerante y abierta al diálogo", un "ejemplo -ha dicho- de lo que debe ser un parlamentario".

José Quintana, el portavoz del PSOE, ha expresado su gratitud con Luis de Velasco, de quien ha destacado que ha hecho "un gran trabajo que hay que poner en valor", y ha añadido que el portavoz de UPyD es una persona a quien "mucha gente echará de menos" y que ha generado una enorme estima dentro y fuera de la Asamblea".

Por Izquierda Unida, su portavoz, Gregorio Gordo, ha destacado a De Velasco como una persona "amable y afable", y tras expresar el "máximo respeto" por su decisión "personal y legítima" le ha deseado "que le vaya lo mejor posible".