El actor Luis Merlo dará el pistoletazo de salida a las fiestas más castizas de Madrid

Luis Merlo, actor de series televisivas como "El Internado" o "Aquí no hay quién viva", pronunciará el próximo sábado día 30 el pregón en la Plaza Mayor que será el pistoletazo de salida para las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y de La Virgen de la Paloma, unas de las más castizas de Madrid. El concejal del distrito Centro, Enrique Núñez, ha manifestado hoy, en la presentación de la programación de estas fiestas, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, que "la imaginación se ha impuesto a los recortes", en alusión a la reducción del 30% en el presupuesto para las fiestas de este año.

Según el concejal, la finalidad de estas fiestas del distrito Centro es "conmemorar una tradición histórica que se viene desarrollando aquí" y también presentar "todo lo que tiene que ver con el casticismo de un barrio tan histórico y tradicional".

En cuanto al turismo que atrae las fiestas de Centro, Núñez ha expresado que éste se verá aumentado con las Jornadas Mundiales de la Juventud que también se celebran en la capital del 16 al 21 de agosto, justo después de la Virgen de La Paloma.

Los ganadores este año del concurso de personajes castizos de la zarzuela "La Verbena de la Paloma", elegidos el pasado 22 de julio, han asistido a la presentación del programa de las fiestas vestidos con los trajes típicos y han dicho que estarán presentes en las tres misas y las procesiones que se realizarán, y animarán la fiesta en las Vistillas.

Para cartel de las fiestas del 2011 ha sido elegido "De Madrid al Cielo", de Jose Luis Pérez de León (Pachucho), quien lo ha definido como un representante fiel de su línea estilística.

Las fiestas de Centro empiezan con San Cayetano, cuyo principal escenario es la Plaza de Cascorro, recinto donde habrá sorteos, competiciones deportivas, limonadas, festivales, bailes con orquesta y varias actuaciones.

La segunda semana de agosto, la fiesta continúa en la calle Argumosa para conmemorar a San Lorenzo, por lo que la organización ofrecerá cuentos, proyecciones de cine, campeonatos de mus y las actuaciones de la Orquesta Árabe de Barcelona el 8 de agosto y de uno de los grandes iconos de la "movida madrileña" de los ochenta, Burning, el 10 de agosto.

Para finalizar y honrar a La Paloma, el cuadro de la Virgen sale el 15 de agosto en procesión desde la iglesia donde se encuentra, el en el aspecto lúdico habrá actuaciones musicales en la plaza de las Vistillas de Pitingo, el 11 de agosto, Taxi, el 13, y Mala Rodríguez, el 15, entre otros.