Luis Alegre, el hombre con el que Iglesias controla la plaza clave de Madrid

Luis Alegre
Luis Alegre |Telemadrid

El filósofo Luis Alegre, miembro de la corriente de Pablo Iglesias, ha conseguido ser el cabeza visible de Podemos en la Comunidad de Madrid después de presentarse como el garante para construir una formación encaminada a "ganar" en lugar de a la "protesta social".

Luis Alegre (1977) es profesor de la Complutense y miembro fundador de Podemos, fue asesor de Iglesias para las elecciones europeas y se encargó de preparar la Asamblea Ciudadana de Vistalegre de la que Pablo Iglesias salió proclamado como líder de Podemos.

Bajo esta marca se presentaba con el apoyo del núcleo duro de la organización reclamando unidad y fuerza para ganar la Comunidad con una formación que en su opinión no debe centrarse ahora en protestar sino en "canalizar" el impulso ciudadano y construir una herramienta de cambio.

Y tal y como se preveía por el apoyo brindado por el secretario general, su opción se ha impuesto a la del también fundador Miguel Urbán, más partidario de la construcción de un equipo "de todos y para todas" conformado por gente ligada a las movilizaciones.

No en vano ya desde la presentación de su candidatura Alegre reivindicó la importancia de que al frente de la secretaría general de Podemos en Madrid se situase "alguna de las cuatro personas que elaboraron y firmaron el documento de la Asamblea ciudadana".

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid se define como un "profesor precario", un trabajo al que asegura que no quiere renunciar por ocupar ningún cargo "incompatible con su docencia", según responde cuando se le pregunta por si quiere ser también candidato.

Alegre ya forma parte del Consejo Ciudadano y del de Organización de Podemos, y en lo académico es miembro del Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) junto a Iglesias e Íñigo Errejón.

Se doctoró con premio extraordinario en 2007 en la Complutense, donde ahora es profesor y discípulo del filósofo Carlos Fernández Liria, con quien escribió "El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx" por el que ambos recibieron el premio Libertador al Pensamiento Crítico de la mano del entonces ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

Experto en democracia y Estado de derecho, es coautor de los libros "Educación para la Ciudadanía", "Educación Ético-Cívica" y "Bolonia no existe. La destrucción de la Universidad Europea".

Muy ligado ahora al barrio madrileño de Lavapiés, Luis Alegre pasó su juventud en Vallecas y su infancia en Buitrago de Lozoya, y desde 1992 pertenece a diversas organizaciones sociales vinculadas a la defensa de la educación pública, y anteriormente militó en Izquierda Anticapitalista.

Con la victoria de Luis Alegre, Pablo Iglesias consigue controlar el discurso del partido en la Comunidad de Madrid, considerada una "plaza clave" en el pulso político electoral de este año y un lugar que podrá utilizarse como "metáfora" de cómo el secretario general pretende actuar a nivel estatal.