Lucía Figar dejará la primera línea política al fin de la legislatura

  • Lo hace por "motivos personales" como avanza hoy el ABC

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, dejará la primera línea de la política tras las próximas elecciones autonómicas por "motivos personales", según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la dirigente madrileña.

Tal y como ha adelantado 'ABC', Figar abandonará la política después de casi 20 años dedicados a la Administración pública. Se trata de una decisión "muy meditada", que lleva pensando durante mucho tiempo y que servirá para que se pase al sector privado y pueda dedicar más tiempo a su familia, han señalado las mismas fuentes.

Precisamente el nombre de Lucía Figar estuvo sonando en las quinielas electorales antes de que se conocieran los candidatos a la Alcaldía de Madrid y a la Comunidad. De hecho, después de salir a la luz que la cabeza de lista en el Ayuntamiento sería Esperanza Aguirre, volvía otra vez a aparecer como su posible 'número dos' dada la confianza que ésta siempre ha depositado en la todavía consejera y su proyección política.

No obstante, ella siempre ha confesado, sobre todo, en los últimos años, que quería un cambio para poder estar más con sus tres hijas pequeñas. Por eso, esta decisión se enmarca "exclusivamente" en motivos personales y no quiere que se interprete de ninguna otra manera, insisten desde su entorno

De momento, no tiene nada en mente de cara a su futuro laboral y, como ha apuntado, se ha ofrecido para colaborar en la campaña electoral de las próximas elecciones como una militante más -- es secretaria ejecutiva de Comunicación en el PP de Madrid--.

Los que la conocen saben que estaba "cansada" pues no ha tenido precisamente una tarea fácil en los últimos años al frente de la Consejería de Educación, donde ha tenido que lidiar, por ejemplo, con la 'marea verde', movimiento social de profesores, padres y alumnos unidos para protestar por los "recortes".

DOS LEGISLATURAS EN EDUCACION

En sus años al frente de este departamento, ha sido clave para desarrollar el programa de biling~ismo de la Comunidad de Madrid en centros públicos y concertados, la 'estrella' de la corona en materia educativa. También ha puesto en marcha la zona única para que las familias tengan libertad de elección a la hora de escolarizar a sus hijos así como la Ley de Autoridad del Profesor.

Lo que no pudo arrancar fue un colegio catalán en Madrid y sufrió las críticas por la subida de tasas escolares en escuelas infantiles y en universidades públicas. Precisamente, con los rectores de estas

últimas ha tenido algún que otro desencuentro por el tema de las nominativas y las inversiones.

Durante su paso por la Consejería de Educación también ha trabajado con intensidad por reforzar la formación de los docentes. No ha dejado de sacar convocatoria de oposiciones siempre que se ha podido y en función de la tasa de reposición y hace dos años cambió los criterios de selección para "elegir a los mejores", como han señalado desde el Gobierno regional en distintas ocasiones.

Lucía Figar nació en Madrid en 1975. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, formó parte en 1998 del Departamento de Asuntos Institucionales del Gabinete del Presidente del Gobierno. Entre 1999 y 2000 fue directora del Gabinete del secretario general del Partido Popular Europeo.

Ha sido también directora de Gabinete del Secretario de Estado de Organización Territorial y antes de llegar a Educación, donde ha estado las dos últimas legislaturas, fue consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid.