Lucas, el aparato cardio-compresor de masaje perfecto que salva vidas en el SUMMA

Accidentes de tráfico, incendios, paradas cardiorespiratorias. Los técnicos sanitarios del Vehículo Especial de Catástrofes del SUMMA siempre están preparados para acudir a cualquier punto de la región. Son los únicos que llevan el aparato conocido como LUCAS, un dispositivo cardio-compresor que ha convertido a la Comunidad de Madrid en lider mundial de donación de organos a corazón parado.

TELEMADRID ha podido acceder al vehículo especial de catástrofes del SUMMA, que cuenta con

el único aparato cardio-compresor de masaje perfecto. Se llama "Lucas" y gracias a esa perfección, si finalmente el paciente muere, el corazón puede,incluso, ser donado aún habiendo estado parado.

Doce técnicos sanitarios del SUMMA se encargan del Vehículo Especial de Catástrofes. Su jornada dura 24 horas y trabajan en parejas.

David García, tecnico sanitario nos comenta que "la UVI movil lleva todo tipo de material para todo tipo de patologías".

Veinticuatro horas al día, siete dias a la semana. El Vehículo Especial de Catástrofes del SUMMA siempre está preparado para aacudir a un aviso en cualquier punto de la Comunidad de Madrid.

Instalan luces cuando es necesario y despliegan el Puesto Médico Avanzado para atender mejor a los heridos.

Son los únicos que llevan este aparato, conocido como LUCAS. Un dispositivo de cardiocompresión que da el masaje cardiaco perfecto. Salva vidas y sobre todo es muy útil en los Códigos 0. Pacientes que han entrado en parada cardiorrespiratoria fuera de un hospital y que son potenciales donantes de órganos.

Andrés Arriaza, técnico sanitario del 112, explica que LUCAS "da 100 compresiones por minuto, con una profundidad de cinco centímetros. A día de ehoy es el aparato más perfectoi para hacer las cardiocompresiones" y reconoce que "estamos a la cabeza mundial de donaciones, justamente por la precisión y efectividad del aparato".

Desde 2005 el SUMMA ha realizado casi 300 códigos cero. De este modo se ha convertido en líder mundial de este tipo de donaciones.