Los hospitales madrileños necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos '0-' y 'B-'

  • En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones
Donación de sangre
Donación de sangre |PIXABAY

Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos '0-' y 'B-', que se encuentra en alerta roja para su donación urgente.

Según ha informado en redes sociales el Centro de Transfusión, las reservas de los grupos '0+' y 'A+' también están comprometidas, con un llamamiento para su donación en los próximos dos o tres días. Finalmente, los grupos 'A-' 'AB+', 'AB-' y 'B+' están en niveles normales, por lo que se pide que se done con regularidad.

En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones.

Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.

LA DONACION, UN PROCESO SENCILLO

Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que se puede realizar cada 8 semanas, siempre y cuando no se haga más de 4 veces en un periodo de 12 meses en el caso de los hombres y de 3 en el de las mujeres.

Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de la capital, el ciudadano que desee realizar este gesto cuenta con las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja, cuyas ubicaciones y horarios de atención se pueden consultar en la web comunidad.madrid/donarsangre.