Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan junio al 61,5% de su capacidad

  • Se encuentran 18 puntos por debajo de la media histórica de los últimos treinta años
  • Las lluvias de los últimos días no han favorecido una acumulación significativa de agua

Los embalses que gestiona el Canal de Isabel II para el abastecimiento de la Comunidad de Madrid han comenzado el mes de junio al 61,5 % de su capacidad máxima, con 580,6 hectómetros cúbicos almacenados, después de un mes de mayo húmedo que, no obstante, no ha favorecido una acumulación significativa de agua en los embalses.

La lluvia no consigue llenar los embalses
La lluvia no consigue llenar los embalses
La lluvia no consigue llenar los embalses

La lluvia no consigue llenar los embalses

El Canal de Isabel II explica este viernes en un comunicado que las reservas de los embalses, que en el último mes han perdido 36 hectómetros cúbicos, se encuentran ahora 18 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años (79,7 %).

Mayo ha sido un mes húmedo en lo que respecta a las precipitaciones, especialmente en estas últimas semanas. Sin embargo, el carácter tormentoso de las precipitaciones y la sequedad del terreno no han favorecido una acumulación significativa de agua en los embalses.

Las aportaciones durante el mes de mayo han sido de apenas 12,9 hectómetros cúbicos, un 84,4 % por debajo de la media del mes.

AUMENTA EL CONSUMO DE AGUA

En cualquier caso, las lluvias de las últimas semanas sí han contribuido a contener ligeramente el consumo de agua, que estaba siendo más propio del verano que de la primavera, y, con ello, se ha mantenido más agua en los embalses.

El granizo y las lluvias torrenciales arruinan las cosechas
El granizo y las lluvias torrenciales arruinan las cosechas
El granizo y las lluvias torrenciales arruinan las cosechas

El granizo y las lluvias torrenciales arruinan las cosechas

En mayo, el volumen de agua derivada desde las captaciones ha sido de 45,4 hectómetros cúbicos, un 2,7 % superior al del mismo mes de 2022.

En lo que llevamos de año, el consumo de agua en la Comunidad de Madrid ha aumentado un 6,5 % respecto al curso anterior.

Por este motivo, y como siempre hace independientemente de la situación hidrológica, Canal de Isabel II insiste en la importancia de hacer un uso responsable del agua.

EL SUMINISTRO ESTÁ GARANTIZADO

Además, Canal tiene activadas distintas actuaciones para preservar el agua de consumo mediante su propia gestión. Entre ellas, cobra especial importancia el impulso a la reutilización de agua regenerada para riego de zonas verdes públicas, baldeo de calles y usos industriales, que solo el año pasado permitió ahorrar 17 hectómetros cúbicos de agua potable.

A ello se le une el Plan RED de renovación de tuberías y también la detección temprana de fugas, que han convertido la red de distribución madrileña en una de las más optimizadas del mundo, con niveles de pérdidas muy por debajo de la media nacional.

Gracias a estas medidas Canal de Isabel II asegura que el suministro a la región está asegurado.