EMT

Los autobuses de la EMT serán gratis este lunes y martes

  • Coincidiendo con el inicio escolar tras la Navidad
  • Excepto la línea exprés aeropuerto

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) volverán a ser gratuitos, excepto la línea exprés aeropuerto, durante 48 horas, el lunes 8 y el martes 9 de enero coincidiendo con el inicio de la actividad escolar tras las vacaciones de Navidad.

Desde la medianoche del lunes y hasta las 23.59 del martes, viajar en cualquiera de los autobuses municipales será gratuito. Como en anteriores ocasiones, los usuarios deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así quedan las tarifas de transporte en Madrid para el 2024
Así quedan las tarifas de transporte en Madrid para el 2024
Así quedan las tarifas de transporte en Madrid para el 2024

Así quedan las tarifas de transporte en Madrid para el 2024

El Consistorio ha destacado que el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en Madrid en unas jornadas en las que se espera que la ciudad alcance un alto número de desplazamientos. Con esta medida, busca promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado.

MAS DE DIEZ MILLONES DE VIAJEROS BENEFICIADOS

Hasta el momento y desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 50 jornadas de gratuidad --distribuidas en 17 períodos-- han sido más de 46 millones y la medida ha beneficiado a más de diez millones de viajeros.

La capital fue pionera en poner en marcha esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena y ese mismo año, para actuar sobre la hora punta en el transporte público, se activó del 1 al 15 de septiembre en horario de 7 a 9 horas. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante el Black Friday.

En 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y, posteriormente, los días 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses volvieron a ser gratuitos y, en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.

El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad y, a finales del mes de noviembre, la medida volvió a activarse durante el fin de semana del Black Friday, transportando más de tres millones de viajeros. La última jornada de gratuidad de 2022 transcurrió el 12 de diciembre con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.

Ya circula en Madrid el nuevo autobús nocturno circular
Ya circula en Madrid el nuevo autobús nocturno circular
Ya circula en Madrid el nuevo autobús nocturno circular

Ya circula en Madrid el nuevo autobús nocturno circular

A lo largo del año 2023, la gratuidad se puso en marcha en seis ocasiones: en el mes de enero tras las vacaciones de Navidad, en abril durante dos jornadas después de Semana Santa, a principios de septiembre durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre. Posteriormente, en noviembre, durante las tres jornadas del Black Friday en las que se transportaron más de 3,6 millones de viajeros y, por último, en diciembre tras el puente de la Constitución.

Durante este año 2024, el Ayuntamiento de Madrid seguirá poniendo en marcha esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico o durante los episodios de alta contaminación.