Lorena Ruiz-Huerta (Podemos): "El PP se ha dedicado a gobernar para una minoría"

  • Estreno de la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid
  • "El trabajo en las instituciones no es suficiente para ser alternativa"

La nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, se estrenaba este jueves en la Asamblea de Madrid.

"Algunos titulares en la prensa han calificado su estreno de polémico. ¿Cómo ha sido desde su punto de vista?"

“Se ha hablado en las redes sociales del tono de mi estreno, pero es una cuestión de contenidos. Hemos venido a decir la verdad y señalar las ineficaces políticas del PP para mejorar la calidad de vida de la gente. Hay verdades que duelen y resultan dolorosas”.

¿Qué tono va a ser el que se va a mantener en próximas sesiones de control al gobierno regional?

"Creemos que las políticas de Cifuentes son continuistas y lo vemos en el colapso de las urgencias, las aulas abarrotadas, paro, desigualdad, los cuidados a los familiares desatendidos. Son enormes las dificultades que atraviesan los madrileños. Creemos que el PP se ha dedicado a gobernar para una minoría y no para una mayoría social".

¿Cómo es la relación con José Manuel López?

"La relación es cordial con todas las personas integrantes en el grupo. En Podemos estamos en pleno proceso de debate interno y discusión con relación a Vistalegre II. Creo que ha habido disputas con mal tono en las redes sociales, que son dañinas para nuestra organización. La relación con José Manuel López es cordial".

Por cierto, le hemos visto relegado a la última fila del hemiciclo regional, al antepenúltimo escaño, ¿qué lectura tiene este cambio?

“Él ha elegido sentarse allí. La realidad es que José Manuel se ha sentado donde él ha elegido. Todos nos sentamos por orden de lista salvo la dirección. A José Manuel le correspondía el escaño número cuatro y él mismo ha elegido sentarse en el escaño que está ocupando”.

¿Se ha decidido ya que el anterior portavoz, José Manuel López, presida la Comisión de Estudio de Endeudamiento?

"Él ya ha manifestado su intención de ocupar esta posición, un cambio sencillo. A mí me hubiera gustado que se incorporara a la dirección pero él no ha querido, así que creo que allí hará un magnífico papel".

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han presentado este viernes sus documentos de cara a Vistalegre II. Iglesias habla de un Podemos a la ofensiva que mantenga la tensión y Errejón de un Podemos institucional. ¿Qué opinión le operecen estas opiniones?

"Yo formo parte de una tercera corriente, los anticapitalistas. Creo que lo deseable es que haya un debate saludable sobre propuestas políticas alternativas. Estoy convencida de que llegaremos a propuestas y acuerdos. Creemos que el trabajo en las instituciones no es suficiente para ser alternativa a los partidos tradicionales. Hemos visto que a la hora de la verdad se ponen de acuerdo en los recortes y la austeridad. Es el caso del PSOE que, en connivencia con Ciudadanos, ha hipotecado el Estado entregándoselo al PP de Mariano Rajoy. Debemos ser un partido antagónico y alternativo y tenemos que ayudar a la movilización social y construir un movimiento popular".