López discrepa pero reconoce la dirección de Espinar

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha reconocido que el secretario regional, Ramón Espinar, tiene "potestad" para configurar la dirección del Consejo autonómico de Podemos, pero ha admitido que él "lo hubiera hecho de otra manera".

"Yo lo hubiera hecho de otra manera, pero creo que él tiene su potestad", ha dicho López en declaraciones a los medios en la Asamblea después de que 10 de las 11 secretarías se hayan repartido entre el equipo de Espinar en la reunión constitutiva del Consejo Ciudadano. López ha indicado que fue un Consejo Ciudadano "de empezar a trabajar" y "tranquilo", y ha pedido tiempo para ver cómo va trabajando.

Preguntado sobre si su relación con Espinar ha mejorado tras reunirse con él este miércoles, después de que el recién elegido secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid le sugiriera que debería dimitir como portavoz parlamentario, el portavoz parlamentario ha afirmado que las relaciones entre ambos "son tranquilas y siempre lo han sido".

"Tenemos que empezar a trabajar porque la gente no quiere que nos miremos el ombligo sino que quiere que hagamos las cosas para las que nos han elegido", ha aseverado.

"Soy el portavoz, la gente me eligió en primarias inicialmente para ser presidente de esta Comunidad, la ciudadanía me colocó como portavoz en la oposición, y lo que se ha debatido y hemos votado en la Asamblea Ciudadana es la hoja de ruta, el consejo y la secretaría general, no la portavocía", ha agregado.

ESPINAR VETA AL ERREJONISMO EN LA DIRECCIÓN DE PODEMOS MADRID

El nuevo secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, afín a Pablo Iglesias, ha apartado de la dirección del partido a José Manuel López, portavoz en el Parlamento madrileño y a Tania Sánchez, principales representantes de Adelante Podemos, candidatura cercana a Iñigo Errejón que resultó perdedora en las primarias.

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid designó ayer a los responsables de sus 11 secretarías de área, que ostentarán 10 miembros de la candidatura del nuevo secretario general, Ramón Espinar, y un integrante de la corriente 'errejonista' que encabezaba Rita Maestre.

Así, la Secretaría de Organización recae en la persona de máxima confianza de Espinar, Fran Casamayor; la Secretaría de Comunicación y Portavocía en Isabel Serra; la Secretaría Política y de Gobierno la ocupará Raúl Camargo; la Secretaría de Análisis y Desarrollo Programático en Víctor Rey; la Secretaría de Unidad Popular la ostentará Jesús Santos, la Secretaría de Coordinación Parlamentaria recae en María Espinosa; la Secretaría de Acción Institucional es para Jacinto Morano.

Por su parte, la Secretaría de Movimiento Popular y relaciones con la Sociedad Civil es para Elena Sevillano; la Secretaría de Coordinación Ejecutiva y Areas recae es para Dina Bousselham; y la Secretaría de Feminismo y LGTBI la ostentará Paloma García Villa.

Todos ellos corresponden a la candidatura de Juntas Podemos, una colación formada por el sector afín al secretario nacional de Podemos, Pablo Iglesias, y por la corriente anticapitalista dirigida en Madrid por Miguel Urbán e Isabel Serra. Precisamente, la corriente anticapitalista recoge cuatro puestos en el Consejo Ciudadano (Isa Serra, Raúl Camargo Jacinto Morano y Paloma García Vila).

Por su parte, el sector de la candidatura de Adelante Podemos con la gente (que lideró la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre) solo cuenta con un representante, Leticia Sánchez, que dirigirá la Secretaría de Participación Ciudadana. Y todo a pesar de que su grupo consiguió más del 40 por ciento de los votos y ganó casi todos los documentos organizativos.

En un comunicado, Podemos Comunidad de Madrid considera que el Consejo Ciudadano fortalece a la formación como "alternativa al Partido Popular". Asegura que en la nueva etapa, este órgano tiene previsto incrementar el trabajo con los movimientos, las CUP, y los círculos. Con dicho planteamiento se distribuyeron las tareas entre los dirigentes; y profundizó en la hoja de ruta que abordará el nuevo Consejo.

Además, Podemos explica que las áreas que se ponen en funcionamiento están acorde con los documentos que han sido votados por la mayoría de los inscritos (No sólo los organizativos, también el documento político estratégico).

Por otra parte, el Consejo Ciudadano celebrado ayer acordó realizar para las próximas semanas un reglamento para el funcionamiento del Consejo Ciudadano Autonómico, así como un plan concretado de cada área y secretaria para debatir en las siguientes reuniones.

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha afirmado hoy que la relación que mantiene con el portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, es "cordial y de respeto mutuo". Según ha señalado en el Consejo de ayer, la salida de López de la portavocía "no era un punto del orden del día" y ha añadido que "no es un punto que esté en ninguna agenda".