Loeches albergará una nueva planta de residuos del Corredor del Henares

  • La localidad en la que se va a ubicar la planta vota en contra
  • La mancomunidad de municipios del Este aprueba instalar una planta de residuos en Loeches

Los municipios de la Mancomunidad del Este han aprobado la instalación de una planta de residuos en la localidad de Loeches, tras la aprobación definitiva del Plan Especial en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid el pasado día 30 de junio. Con la votación, se acuerda el modelo de gestión y tratamiento de residuos del complejo (modelo de planta única) y la ubicación, en la mencionada localidad de Loeches, cerrando así un proceso que se inició en abril de 2011.

Desde esa fecha, se han realizado modificaciones al proyecto como eliminar la incineración por plasma, y en el último año, la adaptación a la futura normativa europea, incrementar la apuesta por el reciclaje, por el compostaje, y reducir el tamaño del vaso del depósito final.

El resultado de la votación sobre el modelo de planta única ha obtenido el respaldo del 83,96 por ciento de los municipios que conforman la mancomunidad con votos favorables de Ajalvir, Alcalá de Henares, Anchuelo, Arganda del Rey, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

Por otro lado, tres municipios se han abstenido (Mejorada del Campo, Torres de la Alameda y Villalbilla) y cuatro han votado en contra (que representan el 9,41% del voto) que son Ambite, Loeches, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio.

El resultado sobre la ubicación de la planta ha sido respaldada por el 74,52 por ciento con 15 municipios a favor: Ajalvir, Alcalá de Henares, Anchuelo, Coslada, Daganzo, Meco, Nuevo Baztán, Paracuellos de Jarama, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

Dos municipios se han abstenido (Campo Real y Ribatejada) y ocho han votado en contra (24,47%): Ambite, Arganda del Rey, Loeches, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

EL VERTEDERO DE ALCALÁ DE HENÁRES, COMPLETO EN DOS AÑOS

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Palacios Palacios, ha explicado a Europa Press que la votación, algo a lo que se había comprometido, sobre el modelo y la ubicación de la planta de residuos era importante porque en dos años acaba la "vida útil" de la instalación de Alcalá.

En este sentido, se ha optado por el modelo de planta única y emplazada en Loches y que urgía tener esos aspectos definidos. El regidor de Alcalá ha señalado que se ha optado por una ubicación y modelo que supone el menor impacto medioambiental. "No podemos perder nada de tiempo", ha señalado Rodríguez Palacios para señalar que la autorización integral ambiental (que debe aportar la Comunidad) conlleva un periodo de alrededor de un año y que se requiere otro para poder construir la planta.

En este punto, expone que esa autorización definirá los metros cuadrados que debe tener la planta y que hay un informe de la Universidad de Alcalá que establece que la ubicación con menor impacto es Loeches. A su juicio, esta opción es la más "viable y factible" frente a otro modelo de varias plantas planteado por el Consistorio de San Fernando de Henares.

Recuerda el regidor de Alcalá que la zona norte de la mancomunidad del este tiene espacios con la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).