Localizan un brote virulento de leishmaniosis humana en Fuenlabrada

  • En la zona de Parque Bosquesur 
Conejos en la zona sur de Madrid
conejos madrid sur 2

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han detectado un virulento brote de leishmaniosis humana (que sigue activo en Europa) en el entorno del Parque Bosquesur, en Fuenlabrada.

Según las primeras conclusiones, podría deberse a las interacciones de los insectos transmisores con los conejos y liebres que sirven de reservorios.

Un brote controlado

Se trata de un brote que se está controlando. Sin embargo, se ha observado "una lenta propagación de la enfermedad hacia otras zonas de la Comunidad de Madrid", mientras que en el resto de España no son frecuentes pese a que "recientemente se ha descrito un pequeño brote en la Comunidad Valenciana", según detalla la Universidad Complutense de Madrid en un comunicado.

La investigación se centra en averiguar por qué la enfermedad está afectando también a personas con sistemas inmunitarios equilibrados y no solo a los debilitados: "los aislados del parásito obtenidos de la captura de flebótomos -insecto transmisor- procedentes del foco son más virulentos que la cepa parasitaria convencional", añade.

En este sentido, una razón podría encontrarse en la relación entre el parásito y sus 'hospedadores' (liebres y conejos).

Los síntomas de leishmaniosis humana son fiebre, lesiones cutáneas, debilidad...

Los científicos infectaron ratones de laboratorio con dos tipos de parásitos, los comunes y los procedentes del brote, para luego evaluar la carga parasitaria en bazo e hígado como como consecuencia de la infección. Los patógenos procedentes de insectos capturados en el área del foco fuenlabreño presentan "una enorme capacidad de diseminación metastásica y de afectación inflamatoria de órganos viscerales”, describe Javier Carrión, investigador del departamento de Sanidad Animal y del grupo InMiVet de la UCM.

Los síntomas de la leishmaniosis en humanos abarcan desde lesiones cutáneas -úlceras- en la zona de la picadura del flebótomo hasta manifestaciones viscerales de mayor gravedad, acompañadas de picos de fiebre y debilidad que, si no son tratadas a tiempo, pueden causar la muerte.