Lissavetzky reconoce un "muy mal resultado" para el PSOE

  • Lissavetzky dispuesto a ir a primarias para repetir como candidato en Madrid
  • David Ortega ve buenos los resultados de UPyD, que aún no ha tocado su techo electoral

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha expresado su "absoluta disposición" a presentarse a un proceso de primarias para optar a ser candidato socialista a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales y considera que lo "razonable" es estar al menos dos mandatos en el puesto.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en rueda de prensa para informar sobre las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno municipal del miércoles y en referencia a la valoración que hace de las elecciones europeas y de su propio futuro político de cara a los comicios en la capital para 2015.

Respecto a las elecciones europeas dentro del PSOE a nivel general, Lissavetzky ha comentado estos comicios han arrojado un "muy mal resultado" para el PSOE que ha conllevado que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya optado por asumir la responsabilidad y proponer la celebración de un Congreso extraordinario en julio para elegir una nueva dirección, que será la que determine la convocatoria de primarias abiertas para elegir al candidato nacional del partido para las elecciones generales.

En este sentido y sin conocer quién será el secretario general del partido, Lissavetzky entiende que no se altera los planes de la formación y está convencido de que las primarias abiertas y nacionales "se van a celebrar".

Tras remarcar que la decisión de Rubalcaba de abandonar la secretaría general del partido tras ese congreso es un "acto de responsabilidad", ha comentado que en su caso sigue en la misma disposición de presentarse a primarias para ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

También ha dicho que desconoce si se va a variar las fechas que se manejaban para celebrar las primarias, previstas para septiembre, pero que su disposición es presentarse si los compañeros le aportan los avales para ello.

En este sentido, el actual portavoz municipal del PSOE ha comentado que tiene "un contrato con los madrileños hasta mayo" y cree que debe estar al menos dos mandatos al frente del partido a nivel municipal, pues considera que tras pasar uno en la oposición "puede dar un buen servicio a Madrid y aportar soluciones" a la ciudad si logra ser alcalde.

Por último, ha comentado que ahora el PSOE debe intentar, tras los resultados de las elecciones europeas, "remontar" a lo largo de este año para llegar bien a las próximas citas electorales. Para finalizar, ha utilizado un símil futbolístico para decir que ahora el PSOE va a cambiar de entrenador pero que hay un equipo "dispuesto a seguir trabajando" y que serán "los militantes los que darán la alineación".

DAVID ORTEGA: UPyD NO HA TOCADO AÚN SU TECHO ELECTORAL

El portavoz municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha manifestado este martes que los resultados de su partido en las elecciones europeas revela que su crecimiento es "sostenible" en todos los comicios a los que ha concurrido y que la formación magenta "no ha tocado techo" electoral.

Ortega ha comentado que estos resultados no se pueden "extrapolar" porque las Europeas tienen su "idiosincrasia y particularidades", haciendo referencia a que pueden irrumpir formaciones inesperadas y poniendo el ejemplo del eurodiputado que sacó en el pasado el partido que creó José María Ruiz-Mateos.

No obstante, sí es de la opinión que estas elecciones marcan "tendencia" y que tienen "mensajes" como la sensación de que el bipartidismo "se está cayendo", pues antes tanto PSOE como PP aglutinaban el 90 por ciento de los votos y ahora no llegan al 50 por ciento. En este sentido, aprecia de forma "clarísima" que la gente en España quiere otra forma de hacer política y que se está viviendo un "momento histórico".

En este sentido y preguntado por la irrupción de nuevas formaciones en la Eurocámara como Podemos o Ciudadanos, Ortega ha comentado que lo que funciona es la "sensatez" y el "trabajo bien hecho a medio plazo" para remarcar que ello se aprecia en los resultados de UPyD, que han sido "razonablemente buenos" y revela que su partido crece a un "ritmo normal de dos puntos" en cada proceso electoral.

Al respecto, ha comentado que UPyD se "consolida" y obtiene una subida "sostenible" en el tiempo puesto que la formación aún no ha tocado techo. "Creemos que se está haciendo un trabajo honesto" ha relatado Ortega para recalcar que esa sensación llega a los ciudadanos que votan a la formación magenta.

En este sentido y sobre la sorpresa de Podemos, el portavoz municipal de UPyD ha comentado que le gusta el pluralismo pero que ha habido un "toque de atención". A continuación, ha relatado que los proyectos políticos "tienen que ser serios" y existen ejemplos de aplicar movimientos asamblearios en las estructuras de un país que han tenido resultados "peligrosísimos". En contraposición, defiende la democracia representativa y mejorar los defectos que ella presenta.

ÁNGEL PÉREZ: IU ESTARÍA AHORA PIDIENDO ELECCIONES ANTICIPADAS

El portavoz municipal de IU, Angel Pérez, ha lamentado que "desgraciadamente" no se puedan convocar elecciones anticipadas en el Ayuntamiento porque, en caso de ser posible, su formación ya las estaría pidiendo porque la ciudad, con el actual equipo de Gobierno local, "está prácticamente paralizada".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en rueda de prensa para informar de las iniciativas que defenderá su grupo en el Pleno de este miércoles, para criticar que Madrid ahora es una "ciudad paralizada" y que no tiene presupuesto "para invertir en nada", centrando todos los esfuerzos en los "recortes para dárselo todo a los bancos".

Pérez ha indicado que en esta sesión plenaria realizará una pregunta a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sobre por qué llama inversión a destinar 48 millones de euros con cargo a remantenes de tesorería de 2013 a mejora del asfaltado y aceras.

A su juicio, el denominar inversión a esta partida revela que la ciudad está "paralizada" a estas alturas de mandato y que el equipo de Gobierno municipal se ha quedado sin proyectos el día que fue descartada la ciudad para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

En este sentido, ha relatado que enumerar los proyectos inacabados esta legislatura es "un cuento de nunca acabar" y se ha referido por ejemplo a la reforma en el Paseo de la Dirección, al centro internacional de convenciones, a las actuaciones en el eje Prado-Recoletos y al desarrollo de equipamientos e infraestructuras, todos ellos "paralizados" a su juicio.

"Desgraciadamente en el Ayuntamiento no se pueden convocar elecciones anticipadas, pero si se pudiera lo estaríamos pidiendo", ha relatado Párez quien ha tildado de "deprimente" el tratar de hacer pasar por inversión aspectos que son propios del mantenimiento de la ciudad. "El Gobierno municipal no puede ni quiere hacer nada", ha relatado a continuación.

Por otro lado, el portavoz municipal de IU ha comentado que la edil de su formación Raquel López preguntará sobre el tratamiento de lodos en las depuradoras, requiriendo información sobre informaciones que apuntan a que se vierten el lodo en el campo, aspecto que entraña riesgo medioambiental.