Lissavetzky quiere que los distritos rindan cuentas anualmente y celebren los plenos por la tarde

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, hará que los distritos rindan cuentas anualmente y celebren los plenos por la tarde si gana las elecciones del próximo 22 de mayo, según ha anunciado este martes. Tras reunirse con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el candidato socialista ha expuesto el modelo de participación ciudadana que incluirá en su programa electoral, en el que "el papel de los colectivos vecinales es insustituible".

"Estamos descontentos con el modo en que funcionan las Juntas Municipales de Distrito y vamos a empezar por cambiar la hora de los plenos, que eran por la tarde, luego por la mañana, y que volverán a ser por la tarde", ha explicado.

Asimismo, Lissavetzky ha apostado por que estas juntas "den cuentas una vez al año en cada uno de los distritos con todos los datos de cómo ha ido el ejercicio, los objetivos planteados, cómo se ha ido avanzando, etc." y por la introducción de unos "presupuestos participativos" y una "relación más directa con consejos que funcionen de verdad". "El Consejo de la Ciudad de Madrid no se ha reunido esta legislatura, los consejos territoriales no tienen competencias ni financiación ni estructura como tal", ha indicado el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid.

PROPUESTA DE ACUERDO CON LOS VECINOS

La Federación de Asociaciones de Vecinos han entregado a Lissavetzky una "propuesta de acuerdo", que también van a hacer llegar al resto de fuerzas políticas, "para que se comprometan a respetar y cumplir una serie de propuestas", según ha explicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Nacho Murgui. "Es necesario aumentar la inversión pública en los barrios para mejorar el equilibrio territorial, avanzar en el bienestar social y en la calidad de vida de los barrios y también en la participación ciudadana. El modelo actual tiene muchos límites y creemos que es manifiestamente mejorable en términos de voluntad política y en la mejora de los canales por los que se puede canalizar esa participación", ha explicado el presidente de este colectivo.

El candidato socialista se ha comprometido a estudiar este documento y, "con absoluta seguridad, a firmar aquellos aspectos en los que haya coincidencias", asegurando que cree que serán "muchos de ellos".

"NO EXISTE EL FAMOSO MANA"

Lissavetzky ha aprovechado para volver a referirse a Gallardón como "Mister Deuda" y ha dicho que en el Ayuntamiento "hay un problema estructural enorme".

"Mister Deuda ha llevado al Ayuntamiento de Madrid a una situación de crisis financiera que hipoteca al Consistorio durante muchos años y que no se paga con dinero que cae del cielo. No existe el famoso maná sino los euros en el bolsillo de los madrileños y ha habido un incremento de la presión fiscal que puede pasar al libro Guiness de los Records", ha asegurado.

Para el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, "hay que hacer una auditoría a estas políticas que está llevando a cabo el señor Gallardón" y será una de las primeras cosas que se lleven a cabo con él al frente de esta institución.