Lissavetzky denuncia que el sistema educativo se deteriora y es inflexible

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha denunciado este jueves que el sistema educativo sufre "un deterioro" en la Comunidad de Madrid y criticó que ésta actúe de manera "inflexible", de forma que puede "truncar un proyecto educativo".

"No se puede adjudicar la gestión de escuelas infantiles como si fuera una subasta", según Lissavetzky, para quien "lo importante es el proyecto educativo y partir de un modelo de calidad". "No podemos rebajar la calidad de ese modelo" ni seguir el sistema de "contrato aquello que es más barato", afirmó el candidato socialista.

Para Lissavetzky, "una cosa es el aparcamiento de los niños y otra, que esos niños de 0 a 3 años tengan una componente educativa", ya que suelen "tener más éxito y menos fracaso escolar".

El proyecto que defiende Lissavetzky pretende que "se universalice la educación infantil de 0 a 3 años y que no existan listas de espera", para lo cual proyectan la construcción de quince nuevas escuelas infantiles en la ciudad de Madrid.

Por otro lado, Lissavetzky se declaró "contrario totalmente" al planteamiento de zonificación de la educación porque "se falsea el debate", ya que "no van a elegir los padres el centro educativo", sino que serán "los colegios los que elijan a los alumnos".

Lissavetzky calificó el proyecto de "ocurrencia", que "enmascara" la problemática real, ya que se trata de que "no haya nunca segregaciones ni por arriba ni por abajo y siempre tiene que haber un componente transversal" en materia educativa. A su juicio, el proyecto "va a generar problemas que no son coherentes ni con la ley de educación ni con el concepto que tenemos los socialistas sobre el sistema educativo".

Lissavetzky hizo estas declaraciones durante una visita a la Escuela Infantil Ruiz Jiménez, en el barrio de Salamanca, con 109 niños matriculados, y con "la problemática del actual equipo directivo", que lleva nueve años gestionando el centro, pero se enfrenta a que "ha salido a licitación la gestión de la escuela" para los próximos años.

Por su parte, la Junta Municipal del distrito de Salamanca señaló que la Escuela Infantil Ruiz Jiménez "está siendo objeto de un nuevo procedimiento de licitación, ya que el contrato en vigor vence el próximo 31 de agosto de 2011".

La Junta explica que esta escuela "es la última en licitarse, puesto que las otras 23 escuelas ya han sido adjudicadas". Así, la obligación de la Junta Municipal es "velar en todo momento porque se realice con absoluta transparencia y respeto a la legalidad vigente, garantizando la libre concurrencia y la igualdad de trato de todos los licitadores".

Según la Junta Municipal, la actual gestora de la escuela, la "Oreja Verde", ha obtenido "la mayor puntuación en el proyecto educativo", pero "ha propuesto unos gastos de personal más elevados y unos gastos generales" que hacen su oferta económica "en modo alguno competitiva" frente a las otras nueve empresas que se han presentado a la licitación.

También asegura que cuando la Oreja Verde se hizo cargo de la gestión en 2001 su experiencia era inferior a la de la empresa propuesta ahora y que ésta destina una partida "muy superior" a la de la Oreja Verde a alimentación infantil.