Lissavetzky anuncia que no concurrirá a las primarias para la Alcaldía Madrid

  • Dice que dejará la primera línea de la política en el próximo mes de mayo
  • El PSM quería evitar un choque entre Lissavetzky y Carmona por la Alcaldía

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha anunciado hoy que no concurrirá a las elecciones primarias para elegir candidato a la Alcaldía de Madrid, donde se mantendrá al frente del grupo municipal hasta el término de la legislatura, en mayo de 2015. Lissavetzy ha hecho este anuncio en una rueda de prensa pocos días después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también anunciara su intención de no ser candidata a las elecciones municipales de mayo de 2015.

En una comparecencia ante los periodistas, el portavoz municipal socialista ha explicado que la decisión de no presentarse responde a una "reflexión personal" y es lo mejor para su partido. El anuncio de Lissavetzky, un político muy cercano al anterior secretario general del PSOE, Alfredo pérez Rubalcaba, se produce al día siguiente de que el Comité Regional del PSM fijase de forma definitiva la fecha de la celebración de primarias para las elecciones de 2015, que serán el 19 de octubre.

Lissavetzky, nombrado portavoz del grupo socialista tras los comicios de mayo de 2011 y que incluso en fechas recientes ha expresado su intención de concurrir a las primarias, ha asegurado que da "un paso de lado" y no un "paso atrás". Ha asegurado que "nunca" nadie le ha presionado para dejar el cargo y ha achacado su decisión a una reflexión en la que ha tratado temas nacionales, autonómicos y locales.

Según el portavoz, el día de hoy es una jornada "triste en lo personal" porque "lo más importante para cualquiera es ser alcalde de su pueblo", tras lo cual ha agregado que lo "colectivo" debe primar sobre lo personal. En su comparecencia ante los periodistas, Lissavetzky ha parafraseado al presidente estadounidense Kenneddy, al recalcar que ha pensado en lo que él puede hacer por el partido, y no en lo que su partido puede hacer por él.

Lissavetzky seguirá al frente del grupo municipal hasta mayo y que después se incorporará a la universidad con la intención de no volver a presentarse a ningún otro cargo.

DEL OLMO SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS

Enrique del Olmo ha reafirmado este lunes que se presentará a las primarias del PSM para elegir a la persona que encabezará la candidatura socialista a la Alcaldía de Madrid pero ha criticado el "elevado número de avales" que dificultan el proceso, incluso para una persona "de peso" dentro del partido, como Jaime Lissavetzky.

Del Olmo ha lamentado que las primarias no sean abiertas a la militancia y que se haya decidido por parte del partido exigir "un volumen de avales tan alto" que dificulta el proceso de concurrencia, algo que cree que le ha pasado a Lissavetzky, a pesar de ser "alguien tan de peso" en el PSOE.

EL PSM QUERÍA EVITAR UN CHOQUE ENTRE LISSAVETZKY Y CARMONA POR LA ALCALDÍA

El PSM trató de evitar en las últimas semanas un enfrentamiento por la candidatura al Ayuntamiento de Madrid entre el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, y el diputado regional y secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona. Según fuentes del partido, la confrontación de Lissavetzky y Carmona en unas primarias a la alcaldía podía enturbiar las posibilidades socialistas de hacerse con el Ayuntamiento de Madrid tras varias décadas de gobiernos municipales del PP.

Estas mismas fuentes aseguran que tanto desde el entorno de Lissavetzky como desde el de Carmona trataron la pasada semana de que el hipotético rival en las primarias renunciase a concurrir al proceso interno. En abril, Lissavetzky se expresó "absolutamente dispuesto" a presentarse a las primarias para elegir el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid e invitó a sus compañeros a ver qué pasaría si repiten candidato, algo que no sucede desde 1995. Desde entonces, ha reiterado en diferentes ocasiones sus intenciones.

De hecho, el pasado 25 de agosto, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, tras definir al diputado socialista Antonio Miguel Carmona como un "amigo", le deseó la derrota en unas hipotéticas primarias socialistas para la alcaldía de Madrid.

Por su parte, Carmona todavía no ha dado el paso de postularse públicamente como candidato al Ayuntamiento, pero ha desplegado en los últimos meses una intensa agenda política municipal y ya ha conformado un equipo para promover su hipotética candidatura.

El que sí ha mostrado públicamente su intención de participar en las primarias en la elección del candidato al Ayuntamiento de Madrid es el militante del PSM y sociólogo Enrique del Olmo, que ha reclamado en los últimos meses que esta elección permita la participación de simpatizantes.