La princesa Letizia muestra apoyo a la Formación Profesional con visita a un centro de formación de mecánicos

La Princesa de Asturias ha mostrado hoy su apoyo a la Formación Profesional como opción eficaz de acceso al mercado laboral con una visita al Centro Integrado de FP "Profesor Raúl Vázquez", uno de los referentes nacionales en la preparación de técnicos especializados en transporte y logística.

Acompañada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera madrileña Lucía Figar, Doña Letizia ha recorrido las amplias instalaciones del centro, inaugurado hace poco más de tres años en las inmediaciones del barrio de Entrevías, y ha conversado con muchos de sus 407 alumnos -sólo 19 mujeres- sobre la formación teórica y práctica que reciben y sus expectativas laborales.

A su llegada a este centro educativo, que ha hecho compatible la visita con el desarrollo de las clases, la Princesa ha mantenido una reunión de trabajo con sus responsables, encabezados por la directora, Carmen Santamaría, que ha respondido al interés de Doña Letizia con información concreta sobre los conocimientos impartidos y las oportunidades de trabajo que esperan a los estudiantes.

Un promedio del 60 por ciento de los titulados en el centro logran empleo, nivel que se eleva al 80 por ciento en la especialidad de Carrocería e incluso al 83 por ciento en el caso de Electromecánica.

En sus más de 12.000 metros cuadrados de superficie, el "Profesor Raúl Vázquez" dispone de 27 aulas dotadas con medios audiovisuales, cuatro dedicadas a informática, una biblioteca y un salón de actos, además de talleres de aviónica, electricidad-electrónica, hidráulica y neumática, sistemas auxiliares y motores, así como un patio habilitado para reparaciones ferroviarias.

Las instalaciones de Entrevías, que albergan uno de los tres centros integrados de FP con que cuenta la Comunidad de Madrid, ofrecen dos ciclos formativos de grado medio -Electromecánica de vehículos y Carrocería- y tres de grado superior -Automoción, Mantenimiento de Aviónica y Mantenimiento aeromecánico-, con la posibilidad de realizar prácticas en empresas importantes.

Representantes de dos de ellas -Iberia y Renault- han expuesto experiencias positivas sobre este sistema durante la reunión, en la que el ministro Gabilondo ha reafirmado la apuesta del Gobierno por la FP a través de la ley de Economía Sostenible y la consejera Figar ha detallado la contribución del Ejecutivo regional madrileño a esta "formación clave para acceder al mundo laboral".

En su recorrido por las instalaciones del centro, Doña Letizia ha tenido ocasión de conocer las impresiones personales de los alumnos que ensamblaban componentes eléctricos y electrónicos en el laboratorio de aviónica y también de los estudiantes dedicados a tareas de arreglo de chapa y pintura de vehículos en el taller de automoción.

La visita ha concluido en el taller de aeronáutica, donde futuros especialistas en mantenimiento de aviones practicaban la reparación de averías en un antiguo "Antonov" soviético, mientras otro grupo de estudiantes trabajaba en el motor y los circuitos de un automóvil nuevo de alta gama, proporcionado expresamente por la casa fabricante para facilitar la formación de los alumnos del centro.